+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

En la avenida Luis Alberto de Cuenca

La asociación Autismo Córdoba inaugura en Lucena su sede para el sur de la provincia

Aunque no hay un censo oficial, se estima que unas 7.000 personas presentan TEA en Córdoba

 

Antonio González, Juan Pérez, María Jesús Botella y Miguel Ángel López cortan la cinta inaugural. - J.A.F.

Juan A. Fernández Juan A. Fernández
08/10/2019

La asociación Autismo Córdoba ha inaugurado este martes su sede de la delegación sur de la asociación en Lucena, un centro y un amplio programa de servicios en los que esta entidad lleva trabajando varios años y que finalmente han podido hacerse la realidad. La sede de Autismo Córdoba se encuentra ubicada en la avenida Luis Alberto de Cuenca, 50 de la zona urbanística del Oeste-1. El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha asistido acompañado de la delegada de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, y de Miguel Ángel López y Antonio González, responsables de Córdoba y Lucena de esta asociación.

Juan Pérez ha destacado la cercanía de esta nueva sede con el centro de atención temprana de Lucena, lo cual supone "importantes ventajas para las familias". Por su parte, la delegada de Salud ponía de manifiesto que "estamos en una sociedad que considera el importante trabajo que se hace por la inclusión e igualdad de oportunidades de niños y niñas que padecen algún tipo de dificultad".      

Miguel Ángel López, de Autismo Córdoba, informaba de que en la actualidad se compone de cerca de 280 familias, una cifra que se ha multiplicado prácticamente por cinco en la última década, lo que "nos ha obligado a crecer y a dar cobertura a niños y jóvenes con trastorno del espectro del autismo (TEA) que residen más alejados de la capital, en la zona sur de la provincia, y requieren de los servicios y programas que ofertamos". Añadió que "queremos llegar a todas las familias que necesiten de nuestro apoyo y servicios, ya que somos el centro de referencia provincial del trastorno del espectro del autismo". Esas 280 familias cuentan con alguno o más miembros con TEA, con edades que van desde los doce meses hasta la etapa adulta. Y de este total de familias, aproximadamente un 25% no reside en la capital y alrededor del 70% viven en la Campiña y en la Subbética.

Antonio González, delegado de Autismo Córdoba en Lucena, informaba que Autismo Córdoba está presente en esta localidad y su comarca desde hace más de dos años y destaca que en todo ese tiempo han sido atendidas más de 40 familias, aunque identificadas se tiene a más de 50, las cuales se han beneficiado de talleres y cursos formativos, entre otros servicios. Las familias que acuden a esta delegación sur son tanto de Lucena como de otras localidades, como Puente Genil, Cabra o Priego.

En la sede de Autismo Córdoba-Delegación Sur se presta servicio de atención social y de acogida; escuela de familias y atención psicológica y social a las familias, más servicio de gabinete, a cargo de psicólogos, psicopedagogos y logopedas para mejorar las habilidades socioemocionales, comunicativas de autorregulación y autocontrol personal y/o de función ejecutiva de las personas con TEA, a través de terapias individualizadas y de la atención a sus familias.

El presidente de Autismo Córdoba recuerda que, aunque no existe un censo oficial, se estima que en Córdoba y provincia puede haber alrededor de 7.000 personas que presentan TEA, aunque no todas estén diagnosticadas y recibiendo las necesarias terapias para su mejor evolución. De ahí que Miguel Ángel López recuerde la importancia de asociarse a Autismo Córdoba "para que cada vez más familias con algún miembro con TEA puedan caminar juntas por un futuro mejor".

 

Temas relacionados