El Servicio de Recursos Humanos de la Diputación ha elaborado un informe sobre la posibilidad legal de promoción a la categoría C-1 de los bomberos del Consorcio, la principal demanda del colectivo profesional de extinción de incendios. En el documento, al que ha tenido acceso este periódico, se plantea como fórmula para materializar la demanda de la elaboración de un Plan de Mejora y Adecuación de la cualificación profesional. Este informe será objeto de debate en la Comisión Informativa que hoy celebran los grupos representados en el Pleno de la institución provincial. Este nuevo documento (ya se han elaborado varios de otros estamentos sobre este mismo asunto) responde a una encomienda del Pleno de la Diputación para ver las fórmulas legales existentes para hacer posible la promoción.

En el nuevo dossier se enumeran las conclusiones de los anteriores informes, en las que se coincide en que la manera de promocionar hacia otra categoría es convocar unas pruebas en las que se deje constancia de que para cumplir con las exigencias de la misma el aspirante está capacitado para ellas. Los responsables de este nuevo estudio señalan que en el Texto Refundido del Estatuto Básico de Empleado Público (Trebep), la planificación de los recursos humanos en las administraciones públicas tendrá como objetivo «contribuir a la consecución de la eficacia en la prestación de los servicios y de la eficiencia en la utilización de los recursos económicos disponibles mediante la dimensión adecuada de sus efectivos, su mejor distribución, formación, promoción profesional y movilidad».

LA PROPUESTA/ Añade el informe que la habilitación legal del Consorcio para la modificación de su plantilla se encuentra en el artículo 72 del Trebep, que dispone que «en el marco de sus competencias de autoorganización, se permite a las administraciones públicas estructurar sus recursos humanos de acuerdo con las normas que regulan la selección, la promoción profesional, la movilidad y la distribución de funciones». Por ello, consideran los redactores que «debería establecerse por tanto un plan que acometa ordenadamente las actuaciones necesarias para alcanzar el objetivo de mejora cualitativa de los recursos humanos del Consorcio». Entre las medidas se establecería un plan operativo de empleo, que podría denominarse «Plan de mejora y adecuación de la cualificación profesional y de las competencias funcionales del personal operativo de extinción de incendios». Para llevarlo a cabo se han de utilizar distintos instrumentos como la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), la plantilla y la oferta de empleo público.

EL PROCESO/ El proceso de implantación de la mejora ha de empezar por la relación de puestos de trabajo (RPT). En este sentido, indican desde Recursos Humanos que «para asegurar la eficacia de la prestación del servicio, se propone mantener los puestos actualmente existentes de bombero conductor y jefe de turno, y modificar exclusivamente el grupo de adscripción, abriendo a los subgrupos C-1 y C-2. Así, no conlleva variación en el contenido de los puestos de trabajo ni en sus retribuciones complementarias». Acerca de la plantilla, señala el informe que una vez adaptada la RPT, se procederá a la dotación de la modificación operada. Esta modificación de la plantilla no supone un incremento cuantitativo de la misma. Además, se recoge que la dotación económica de la promoción a C-1, deberá preverse en el ejercicio presupuestario correspondiente.