La organización agraria AsaJa ha mostrado ha mostrado su disconformidad con la actitud que la Comisión Europea está teniendo con los cítricos españoles.

En una nota de prensa, Asaja indica que «ante las informaciones aparecidas en los últimos días sobre la detección, en naranjas procedentes de Sudáfrica, de materias activas prohibidas (fitosanitarios) en la Unión Europea, y las declaraciones en la Parlamento Europeo de responsables de la Comisión indicando que las crisis de precios no se debe al aumento de importaciones procedentes de terceros países, Asaja sólo puede expresar su estupor e indignación ante la inaceptable inacción de la UE, que no sólo no cumple con sus obligaciones, sino que se ha convertido en un aliado de aquellos que están llevando a la ruina a los citricultores españoles».

ASAJA Córdoba muestra su preocupación ante esta nueva evidencia, «dejadez y falta de control de la Comisión, que no sólo afecta a los agricultores, sino también a los consumidores que compren cítricos de terceros países».

A juicio de Asaja, «el uso de estos fitosanitarios prohibidos en la UE en el país sudafricano hace que sus agricultores puedan producir con unos costes más bajos debido a que esos productos son más baratos que los permitidos en Europa, lo cual es un sin sentido que atenta gravemente a la economía española».

«La pasividad de la UE en la vigilancia de las importaciones de terceros países, es un hecho denunciado por Asaja en reiteradas ocasiones», indican. Estas circunstancias han llevado a que los servicios jurídicos de Asaja estén estudiando la posibilidad de ejercitar acciones exigiendo responsabilidades a los órganos competentes de la Comisión Europea por su inaceptable inacción, falta de control y presuntos incumplimientos de la legislación europea.