Otro año más, y ya van doce. Castro del Río celebró ayer la inauguración de la decimosegunda Feria de Artesanía Ars Olea en un escenario repleto de historia y cultura, como lo es el Patio de Armas de su Castillo Fortaleza. Y lo hizo por todo lo alto, demostrando su consolidación como una de las ferias de artesanía más importantes de Andalucía, en la que su principal apuesta, en palabras de la alcaldesa, María Ángeles Luque Millán, es ni más ni menos que «la sinergia de la artesanía con el turismo, el comercio y la cultura para que así pueda producirse un impulso económico que suponga un escaparate de gran relevancia para el sector artesano». Luque también resaltó el «carácter social que adquiere esta edición respecto a otros años, con numerosas actividades dedicadas a este tipo de fines, como el reciclaje».

Durante toda la inauguración se hicieron contantes referencias a uno de los grandes valores diferenciales de esta feria, que arrancó ayer y finaliza el domingo por la tarde, que es el enclave histórico en el que se desarrolla, el barrio de la Villa. Un lugar que vuelve a vestirse de gala para acoger a seis maestros artesanos, más de 40 expositores, y desarrollando un programa repleto de actividades enfocadas a la artesanía, pero en las que también son esenciales otros elementos como la música y la gastronomía.

De dicha programación, cabe destacar que durante todos los días se celebran diferentes talleres y exhibiciones enfocadas en la madera de olivo, como la talla y la vareta; talleres sobre reciclaje; numerosas catas y degustaciones de aceite, vino, castillo de caramelo, panes, salmorejo e incluso una huevada.

Un elemento muy importante en Ars Olea ha sido siempre la música, que este año estará presente todas las noches. Ya la misma noche de ayer tuvo lugar la obra en honor a Antonio Machado Ligero de equipaje, del grupo Jabar; esta noche de sábado, la Agrupación Musical Maestros Villatoro y Algaba ofrece un espectáculo en conmemoración del quinto Centenario de la primera vuelta al mundo; y el domingo, la Coral Alfonso X El Sabio será la encargada de poner el broche a Ars Olea y de dar paso a la clausura de la feria.

La vicepresidenta tercera y delegada de Igualdad, Alba Doblas, y la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Inmaculada Silas, tampoco se perdieron la puesta en marcha de Ars Olea. Tanto Silas como Doblas expresaron que es «todo un honor» apoyar desde la Diputación un evento como Ars Olea. Doblas felicitó a todos los artesanos por la labor que desarrollan e incidió en la importancia de la artesanía de la madera de olivo de Castro del Río en cuanto a «su trascendencia para hacer posible la unión de la riqueza territorial y el patrimonio».

Para finalizar el acto de inauguración de la muestra, se entregó el galardón de Artesano de Honor al chef sevillano Enrique Sánchez, a quien ya se considera un castreño más por sus habituales visitas al municipio. El cocinero agradeció «de corazón» la conmemoración.

El chef puso en valor y elogió el trabajo y la superación de los artesanos, así como la «riqueza artesanal de la madera de olivo y en sus diferentes facetas» que posee Castro del Río, ya que «cualquier rincón está impregnado de esta esencia artesana, desde los trabajos en madera de olivo hasta la música y la gastronomía».