Aguas de Montilla, la empresa que gestiona el servicio de agua potable, alcantarillado y depuración en la localidad, invertirá 80.000 euros en la renovación de las redes de las calles Alonso Sánchez y Las Salas, así como en la instalación de una nueva red de abastecimiento en la avenida de Andalucía, aprovechando las obras de reurbanización que ha iniciado el Ayuntamiento de Montilla.

De este modo, la firma que conforman Hidralia y el propio Consistorio lleva varias semanas actuando para tratar de solucionar los problemas registrados en la calle Alonso Sánchez, una vía que conecta la calle Juan Colín con la avenida del Marqués de la Vega de Armijo y que salva un enorme desnivel mediante un trazado con una enorme pendiente.

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 12.000 euros para la renovación del colector, así como para la construcción de un nuevo pozo, la realización de las acometidas de conexión y la restitución del pavimento del lugar, que se había llegado a hundir provocando la aparición de varias fugas de agua en la zona.

Las obras afectan al tramo de colector comprendido entre las calles Santa Fe y Podadores, una vía que conduce hasta el colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Francisco Solano. De este modo, Aguas de Montilla actuará en un tramo de unos 40 metros, en los que se sustituirá la tubería de hormigón, que se encuentra en mal estado, por otra de PVC.

Por otro lado, la empresa que gestiona el ciclo integral del agua en la ciudad ya proyecta la instalación de una nueva red de abastecimiento en la avenida de Andalucía, que representa la principal entrada al casco urbano para todos los vehículos que proceden de la autovía Córdoba-Málaga (A-45) o de la antigua travesía de la carretera nacional N-331.

En este punto, las obras permitirán instalar una infraestructura que contará con una longitud de 320 metros, a la vez que se actuará en la sustitución de la red general de alcantarillado de hormigón por otra de PVC.

La intervención, que financiará íntegramente Aguas de Montilla, contará con una inversión de unos 60.000 euros y «servirá tanto para mejorar la presión, como los problemas derivados por cortes de agua», tal y como explicó el gerente de la firma, Lorenzo Cuenda, quien respecto al alcantarillado se mostró convencido de que «los trabajos permitirán solventar los problemas en la red y las roturas derivadas de ellos».

Por último, Aguas de Montilla está llevando a cabo también las actuaciones necesarias para la renovación de la red de alcantarillado en la calle Las Salas, cuya remodelación está llevando a cabo el Ayuntamiento.

«Estas labores se aprovecharán para la sustitución de las acometidas domiciliarias de alcantarillado con igual tubería, y la dotación de sumideros sifónicos imbornales y pozos de registro», añadió el responsable de la empresa, quien aclaró que «la actuación servirá también para solucionar los problemas de pérdida de estanqueidad», que ha propiciado la pérdida de parte del firme de la calle, así como la rotura y hundimiento del pavimento en varios puntos de su recorrido. Las obras en la red tendrán un coste estimado de unos 8.000 euros.