La Gerencia de Urbanismo va a estudiar si recurre el decreto de la Junta sobre espectáculos públicos, que afecta a las terrazas. Tras una nueva sesión del grupo de trabajo sobre veladores, el presidente de Urbanismo, Pedro García, aseguró ayer que propondrá «al Pleno recurrir el decreto», ya que «intenta quedar bien con todos pero no queda bien con nadie». A su juicio, no es posible aplicar la nueva norma de la Junta en Córdoba y, además, «es mala para la ciudad», ha nacido «sin consenso de nadie» y «deja en manos de los ayuntamientos las competencias» para aplicarlo.

Gran parte de la reunión se centró en el decreto, que fue lo que menos consenso logró y que, según explicó el gerente de Urbanismo, Emilio García, se analizará a fondo para ver si hay motivos para recurrirlo, como plantean los vecinos, que se han mostrado en contra del mismo. El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano y coordinador de Ciudad Física de Al-Zahara, Juan Andrés de Gracia, fue implacable en este tema. «Al Ayuntamiento le hemos dicho que queremos que nos defienda y que recurra», indicó. En cambio, el presidente de Hostetur, Francisco de la Torre, planteó una mesa de trabajo específica para abordar el decreto y llegar a un punto de encuentro para su aplicación, propuesta a la que se niega el movimiento ciudadano. «Nosotros no vamos a estar en ninguna mesa que no sea para cerrar el decreto», zanjó De Gracia. En cambio, De la Torre considera que se pueden buscar alternativas en zonas que están acústicamente más saturadas.

Independientemente de que se recurra, el gerente de Urbanismo indicó que hay que analizar la forma de aplicar la norma, ya que se encuentra en vigor desde este verano y el Ayuntamiento tiene 18 meses para adaptar su ordenanza al decreto de la Junta.

El lunes habrá una nueva reunión para abordar la política fiscal de los veladores, ya que, según De Gracia, se «han aprobado las ordenanzas fiscales sin que la mesa de veladores se haya posicionado». Ese día, y según aseguró Pedro García, se propondrán «acciones más contundentes en zonas ordenadas». En este sentido, los vecinos mostraron «su disgusto porque nos fuimos antes del verano con unos compromisos que no se han cumplido y ahora se nos asegura que se van a llevar a cabo». Por ello, aunque seguirán «dialogando, vamos a ser muy exigentes en que se aplique lo que se acuerde», indicó De Gracia, que pide «más hechos, no más de los que acordamos». De la Torre, por su parte, también es partidario de que se les exija cumplir la norma a los que eludan la ordenación consensuada.

El gerente de Urbanismo insistió en que el Ayuntamiento «está aplicando lo acordado» en la mesa de veladores y «está ordenando», aunque reconoció que puntualmente puede haber incumplimientos. De hecho, explicó que hay más de 60 expedientes sancionadores iniciados este año. García aseguró que el compromiso sigue siendo reforzar las actuaciones y plantear acciones especiales en algunas zonas.