+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CONSEJO RECTOR

Urbanismo modificará el plan del casco para permitir hoteles de más de 40 plazas en zonas peatonales

El cambio posibilitará que salga adelante el hotel de 4 estrellas de la sede de Prasa, al que le denegó licencia en el 2018

 

Imagen de archivo de la sede de Prasa. - CÓRDOBA

Isabel Leña Isabel Leña
06/07/2020

El consejo rector de la Gerencia de Urbanismo dará el miércoles el visto bueno a la innovación del plan especial del conjunto histórico (Pepch) que permitirá hoteles de más de 40 plazas, o, lo que es lo mismo, de más de 20 habitaciones en zonas preferentemente peatonales. Este trámite posibilitará que salga adelante el hotel de 4 estrellas previsto en la sede de Prasa al que el organismo municipal le denegó el permiso en el 2018 por superar las 40 plazas y estar entre el bulevar Gran Capitán y la calle Gondomar, que son espacios peatonales. Esta innovación beneficiará a otros proyectos que tengan el mismo condicionante.

La innovación fue presentada por Inversiones Rosmarino, sociedad del grupo Prasa, en mayo de este año y persigue modificar el apartado 3 del artículo 102 del Pepch. Ese apartado permite los hoteles de más de 40 plazas solo en parcelas que recaigan a espacios que no estén calificados como exclusiva o preferentemente peatonales. El objetivo que persigue el Pepch es no sobrecargar con el tráfico de los vehículos de los huéspedes zonas dedicadas al peatón. Sin embargo, el Pepch no impide que recaigan a esas zonas edificios con uso de aparcamiento en su planta baja y sótano o comerciales. Además, ya hay hoteles en zonas peatonales como Las Tendillas (H10 Palacio Colomera) o en García Lovera (Eurostar Azahara). Urbanismo intenta corregir "la anomalía" existente.

El expediente señala que el modelo de alojamiento turístico ha cambiado desde que se aprobó el Pepch y ahora se valora más la atención personalizada en "edificios integrados en áreas urbanas con baja contaminación acústica, ubicados en zonas con vida ciudadana, preferentemente en edificios rehabilitados”. Este tipo de establecimientos reactivan el pequeño comercio, según indica el texto. A esto se une que el número de visitantes que llegan con vehículo propio ha bajado en los últimos años. El informe destaca que "el uso hotelero no va a incrementar el flujo de vehículos" más que el que se pueda dar en un edificio plurifamiliar, de oficinas o comercial en su planta baja y sótano.

Los promotores han pedido la tramitación de urgencia, que reduce los plazos a la mitad, que aprobará también el miércoles el consejo rector.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad