+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

AYUNTAMIENTO

Urbanismo dice que la licencia del tanatorio «no se echa para atrás»

Fuentes jurídicas recuerdan que un recurso no impediría que se ejecute el auto. El PP advierte a la alcaldesa que pedirán responsabilidades si es una inversión fallida

 

Vista de la esquina del cementerio de San Rafael donde se quiere construir un nuevo tanatorio público. - SÁNCHEZ MORENO

Irina Marzo Irina Marzo
31/01/2019

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García, aclaró ayer que la licencia para la construcción de un nuevo tanatorio por parte de Cecosam «no se echa para atrás», pese a la suspensión cautelar que ha ordenado el juez de lo Contencioso-Administrativo número 4, tras el recurso interpuesto por Tanatorios de Córdoba en contra del proyecto municipal. El también primer teniente de alcalde subrayó ayer que «se echará para atrás cuando haya una sentencia que diga que esa licencia no se debió dar en un momento determinado por equis motivos», algo que de momento no se ha producido. García insistió en que «la licencia se suspende cautelarmente como un hecho casi reglado hasta que se aclaren unas cuestiones», al tiempo que dijo que el auto «no entra ni el fondo ni en la forma, sino que simplemente hasta que no se resuelva no se puede seguir adelante, lo que es una práctica habitual cuando hay una denuncia de un privado a una licencia que se da», concluyó.

El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, por su parte, pidió al equipo del gobierno «cautela, prudencia y responsabilidad» tras el auto judicial por una obra «que nunca fue consensuada y que no tenía futuro». Además, el concejal popular advirtió a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que si siguen adelante con el proyecto y termina siendo «una inversión fallida» les exigirán las responsabilidades pertinentes.

Asimismo, Fuentes recordó que el candidato del PP a la Alcaldía, José María Bellido, ya anunció que iniciaría un procedimiento de oficio para la revisión del expediente si gana las elecciones municipales, ya que los populares «nunca estuvieron de acuerdo con que Cecosam ejerciera una competencia desleal sobre el sector funerario». Por último, fuentes jurídicas consultadas explicaron ayer que no tiene mucho sentido recurrir la decisión judicial porque, en virtud del artículo 80 de la ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, un recurso no impediría la ejecución del auto.

Temas relacionados
 
   
2 Comentarios
02

Por otras posibilidades 9:33 - 31.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

... aunque haya dirigentes que no lo consideren así. El sistema de pago de los servicios funerarios habría que revisarlos, y por supuesto establecer también uno municipal, que determine claramente cuanto cuesta tal y cual servicio, que se pague como se quiera y si "la cosa" llega antes, pues que se pague después la diferencia. Sin embargo, eso NO pasa así. Hay personas que contratando jóvenes tales servicios y viviendo bastante tiempo, pagan varias veces el coste. No es normal tal anomalía. Eso pasa aquí, Pero podrían (los políticos) poner un poco más de orden. Y establecer un Tanatorio en uno de nuestros cementerios va en ese sentido. Las empresas privadas "gritan al cielo" que eso tal y cual. Se trata de que la ciudadanía pague MENOS y JUSTO lo que cuesta los servicios funerarios. Y el Tanatorio forma ya parte de ellos. El Ayuntamiento también creará empleos, asi que ese chantaje o amenaza NO es verdad. Que se pague más barato NO es un fraude. A ver si poco a poco se llega a un concenso ciudadano de NO aprovecharse del bien ajeno.

01

Por otras posibilidades 9:22 - 31.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si el "viaje hacia la eternidad", llamésmosle muerte, es obligatorio para todo el mundo, el concepto "tanatorio" es relativamente reciente. Tener y mantener un cementerio cuesta lo suyo. Y la ciudad tiene tres. Que el Ayuntamiento, ente representando a la población, quiera instalar uno en el segundo construido, NO debería ser una anomalía. Por supuesto, con las Ley y ordenanzas por delante. Si NO, se cambian. Curioso, por no decir otra cosa, que la oposición política desee que el actual gobierno municipal fracase (para después ella beneficiarse mismo si la ciudadanía siempre "paga los platos rotos"), pero sobretodo, que defienda los intereses de las empresas privadas antes que la pública, que les paga para que la defienda a la ciudadanía. Inadmisible esta posición de "quítate que yo lo voy hacer mejor"), en vez de collaborar para que todos progresemos. Y que haya un Tanatorio en el San Rafael es un infraestructura que va a baneficiar a la gente (aunque haya dirigentes que no l