+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

hay casi 300.000 hectáreas en todo el mundo

La UCO acoge el primer Simposium Internacional del Olivar en Seto en Córdoba

El delegado de Agricultura afirma que se trata de “una vía importante dentro de la olivicultura”

 

La UCO acoge el primer Simposium Internacional del Olivar en Seto en Córdoba - Foto: MIGUEL ÁNGEL SALAS

IGNACIO CAMPOS
29/06/2017

Esta mañana se ha presentado en la Sala Magna del Campus de Rabanales el primer Simposium Internacional de Olivar en Seto en Córdoba, el cual se celebra durante el día de hoy. Se trata de un encuentro en el que se han reunido más de 600 especialistas de seis países diferentes para debatir sobre este modelo de cultivo y tratar todos los avances experimentales sobre el mismo, así como los futuros retos a los que se enfrenta el sector agrícola del olivo. En concreto, el cultivo del olivo en seto ocupa ya casi 300.000 hectáreas en todo el planeta. Durante la presentación, el Vicerrector de Coordinación e Infraestructuras de la UCO, Antonio José Cubero, ha recalcado que “el cultivo del olivar es una seña de identidad en Córdoba”, argumentando que “forma parte de nuestra economía en un primer nivel de relevancia”. Por su parte, el delegado de Agricultura en Córdoba, Francisco Zurera, también presente en el evento, ha afirmado que el olivar en seto representa “una vía importante dentro de la olivicultura”.

Zurera ha asegurado, sobre el sector olivar, que “está en pleno desarrollo, con apuestas de futuro”. Según los datos que ha facilitado el delegado, la superficie de olivar en Andalucía ascendió, en 2015, a 1.560.000 hectáreas. De esta cifra, el 22% se corresponde a la que se encuentra en la provincia de Córdoba. Los beneficios de la producción andaluza en 2016 fueron de 2.440.000 millones de euros solo en el aceite de oliva. Además, España exporta su aceite principalmente a Italia, Estados Unidos, Portugal, Francia y Reino Unido. El delegado ha explicado, sobre las diferentes modalidades de cultivo de olivar, entre la que se encuentra el olivar en seto, que “se estima que existen en Andalucía en torno a 26.000 hectáreas de olivar en seto”. De este total, “el 25% se encuentra en la provincia de Córdoba, con un total de 6.500 hectáreas”, conformando “toda una apuesta por la innovación”.

Zurera también ha explicado que “en la actualidad existen, en Andalucía, 137.441 explotaciones orientadas al olivar”, y que “una campaña media genera en torno a 80.000 puestos de trabajo a jornada completa”. Además, según el delegado, “el olivar cuenta con una amplia industria asociada”.

Temas relacionados