¿Cuáles son las principales inquietudes jurídicas de los mayores cordobeses? Sucesiones, testamentos, herencias, vivienda y familia han sido los principales motivos de consulta de las personas que el año pasado acudieron al servicio de orientación jurídica gratuita para titulares de la tarjeta Andalucía Junta Sesenta y Cinco. Este fue facilitado en 21 centros de día de 16 localidades cordobesas, en colaboración con los colegios de abogados de Córdoba y de Lucena.

La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía explica que la iniciativa, impulsada en el 2003, consiste en ofrecer atención personalizada a los mayores de 65 años en los centros de participación activa dependientes de la Administración regional. En esta cita, «profesionales del derecho resuelven de forma verbal y respaldados en normativa de aplicación consultas jurídico-legales», detalla. Para acceder al servicio, es necesario ser titular de la citada tarjeta y socio de un centro de día. En cuanto a su funcionamiento, desde la Consejería de Igualdad detallan que, periódicamente, durante una hora y media «los abogados de los distintos colegios» andaluces se desplazan a los centros y atienden las cuestiones planteadas por los usuarios.

Sobre el terreno

En el año 2019, este programa asistió a 136 personas en Córdoba, de las que el 57% son hombres y el 43%, mujeres. Estas plantearon un total de 188 consultas y los principales temas por los que solicitaron asesoramiento fueron sucesiones (23%); vivienda (20%); otros (18%); familia (12%); consumo (8%); impuestos y arrendamientos (con un 7% de las preguntas formuladas en cada caso), y seguridad social (5%).

La responsable de la comisión del turno de oficio del Colegio de Abogados de Córdoba, María del Carmen Bohollo, es una de las profesionales que presta esta atención a los mayores y afirma que «es importantísima, es como una especie de primer contacto» sobre cuestiones concretas. Según su experiencia, en muchas ocasiones estas personas «plantean preguntas simples, que necesitan una primera aproximación», ya que a menudo «están desorientados». Si los mayores desearan profundizar en la cuestión e iniciar un procedimiento, tendrían que buscar un abogado.

Bohollo confirma que las herencias, los temas de carácter cotidiano, como los que surgen en comunidades de vecinos, y los familiares son algunos de los motivos más frecuentes por los que realizan consultas jurídicas y legales los cordobeses mayores de 65 años. A estos añade la necesidad de conocer determinados requisitos y las preguntas sobre fiscalidad o en materia de vivienda. Asimismo, apunta que no solo en este programa, sino en líneas generales las personas mayores pueden preguntar sobre los nietos «porque hay algún tipo de ruptura, quizá ha fallecido el progenitor y se dificulta la relación con los abuelos».

Las cifras bajan

En cuanto a la evolución del número de atendidos en este servicio de orientación, la información de la Agencia de Servicios Sociales indica que esta herramienta comenzó a funcionar en Córdoba en el año 2004 y desde entonces ha sido utilizada por 4.493 personas en la provincia, lo que arroja una media de 300 usuarios anuales. En este sentido, los 136 casos registrados en los últimos doce meses representan un descenso respecto a este dato.

Por otra parte, la estadística manifiesta que, durante los últimos 15 años, el 64% de los solicitantes han sido hombres y una tercera parte, mujeres, por lo que el porcentaje logrado en el 2019 por este colectivo (43%) supone un aumento. Acerca de la edad, señala que el 66% tiene más de 80 años; el 31% se encuentra entre los 70 y los 79 años, y el 3 %, entre los 65 y los 69 años.

Acerca de los profesionales que realizan esta orientación, el Colegio de Abogados de Córdoba destaca que en la zona centro de la provincia lo hacen 179 letrados; en la sur, 88 y en la norte, 80. Además de esto, en el Colegio de Abogados de Lucena indican que el año pasado fue el ejercicio que contó con más profesionales para atender el servicio en esa localidad, con un total de 68 (todos miembros del turno de oficio), y que estos percibieron 39 euros por cada sesión de asistencia.