La comisión técnica y vecinal creada en el 2015 que emitió un dictamen en el 2016 que recogía la necesidad de un cercanías entre Alcolea y Villarrubia estuvo presidida por Juan Andrés de Gracia, que está al frente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) y que conoce todas las idas y venidas de esta iniciativa. De Gracia considera que «urge que se asiente el servicio o creemos que para diciembre el tren existente puede eliminarse por falta de personal y de medios». De Gracia lamenta que «nunca hubo un convenio con Renfe y sigue sin haberlo, solo promesas difusas que nunca se concretan».

El presidente de aquella comisión señala que «para nosotros nunca ha existido un cercanías, sino una extensión del media distancia a Rabanales hecho sin confianza en su futuro» y, «por esa razón, nosotros no participamos en su supuesta inauguración, porque éramos conscientes de que en esta ciudad lo que no se hace completo se queda a medio hacer, y así ha pasado».

El CMC, en distintos plenos, ha mostrado su postura y sus propuestas, que siguen vigentes y que, entre otras, son la fijación de nuevas tarifas; la declaración como cercanías; la ejecución de las estaciones pendientes definiendo previamente la ubicación exacta y con la exigencia de que sea Fátima y no la avenida de Igualdad; mejoras de aseos, marquesinas y accesibilidad en las estaciones; la conclusión de los aparcamientos; la adaptación de las líneas de autobuses de la periferia; y la incorporación al Consorcio de Transporte. A juicio de De Gracia, «o el cercanías sirve para acercar e integrar a la periferia, o no lo será».