El 50% del volumen de contenedores que el casco histórico de Córdoba necesita para dar servicio a los ciudadanos ya no está en la calle, una situación pionera en España y que está sirviendo de referencia en muchas ciudades europeas, como lo manifestado esta mañana el presidente de la empresa municipal Sadeco, Pedro García, al anunciar la próxima construcción del décimo ecoparque, en el patio del colegio Luciana Centeno, en la calle Costanillas.

García ha afirmado que "nuestra obsesión es sacar todos los contenedores de la vía pública", de ahí que en lo que va de mandato hayan invertido unos 600.000 euros en unos modelos de ecopuntos con las últimas tecnologías. En el patio del colegio Luciana Centeno, un edificio que se encuentra sin uso desde hace unos 4 o 5 años, el primer teniente de alcalde ha anunciado la construcción de un nuevo punto limpio, con lo que ya solo quedarían 4 más para completar las previsiones de Sadeco.

Jesús Diz, director de Coordinación Operativa de Sadeco, ha explicado que el nuevo ecoparque ya está adjudicado y que se comenzará a construir en un mes, de forma que esté operativo para este próximo verano. Su coste asciende a unos 85.000 euros y beneficiará a unas 300 familias de este barrio de la Axerquía. Su acceso será restringido, mediante tarjetas que tendrán los vecinos, y contará con las últimas tecnologías, como sistema de refrigeración para que los residuos no fermenten ni den olor y grabación por cámaras.

Diz ha subrayado que un 23% del volumen de contenedores en la vía pública ya se encuentra en ecopuntos; otro 23% se recoge puerta a puerta y un 4% están soterrados.