Fepamic, la Federación provincial de personas con discapacidad física y orgánica de Córdoba, ha logrado adjudicarse el contrato de la limpieza de parques y jardines de Córdoba por un importe de alrededor de 770.000 euros. La adjudicación, que tiene como objeto la limpieza de todas las zonas verdes de la capital cordobesa, tendrá una duración de un año prorrogable otro año más, y entrará en vigor a mediados del mes de julio.

La adjudicación de este contrato a una empresa local y con una importante labor social contrastada a lo largo de sus años de experiencia ha sido posible gracias a que la empresa municipal de limpieza de Córdoba, Sadeco, optó por la redacción de un contrato reservado para dar prioridad tanto a las empresas de inserción social como a los centros especiales de empleo, algo que, por otro lado, forma parte del adn de la empresa municipal.

El pliego que finalmente se hizo público ha disuadido a aquellas empresas multinacionales que no apuestan por la inserción laboral y que habitualmente se alzan con este tipo de contratos a presentarse.

Además, en la redacción del pliego se han tenido en cuenta especialmente las cláusulas sociales, que han pesado mucho más que las cláusulas de tipo económico. Además, de manera especial, las condiciones laborales han sido valoradas específicamente por la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, que ha tenido también muy en cuenta la ubicación de las propias empresas. De hecho que Fepamic esté radicada en Córdoba, frente a las otras dos empresas que han participado en este concurso (Solemcor y Cifu), ha sido un motivo determinante para que terminara logrando la adjudicación.

Por último, se ha tenido en cuenta tanto la oferta económica presentada --se ha incluido en el pliego la cláusula de baja temeraria--, como el número de trabajadores extras que la empresa contratará al margen de la veintena de empleados que tiene que subrogar de anteriores adjudicaciones. En concreto, Fepamic se compromete a dar empleo a un total de doce empleados más de inserción social. A estos trabajadores se les ha dado, asimismo, una formación complementaria de 200 horas para desempeñar su nueva tarea.