+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

JUNTA Y AYUNTAMIENTO BUSCAN EL CONSENSO VECINAL PARA EL TRAZADO DEFINITIVO

La ronda Norte incorporará una pantalla verde para evitar ruidos e integrará el canal

El anteproyecto plantea soterrar la línea de alta tensión como piden los vecinos. El objetivo es que la circulación por esta vía sea similar al tráfico de una avenida

 

Recreación virtual de la ronda Norte, en el tramo de la Arruzafilla. - CÓRDOBA

Araceli R. Arjona Araceli R. Arjona
21/09/2020

El Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía han iniciado los contactos con los representantes vecinales para darles a conocer sus propuestas para el trazado del anteproyecto de la fase 1 de la ronda Norte con el fin de consensuar un diseño definitivo. El trazado presentado plantea alejar la futura ronda Norte de las viviendas y levantar una pantalla vegetal que permita amortiguar el ruido derivado del tráfico rodado. Del mismo modo, se prevé que la vía esté ligeramente deprimida para que el efecto visual y la contaminación acústica sean menores, introduciendo una serie de pasos que comuniquen el Tablero Bajo con el Parque de la Arruzafilla (ahora hay dos, pero se propone al menos instalar otros dos).

Según fuentes vecinales, el diseño que se les ha dado a conocer prevé iniciar un trabajo de negociación con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para integrar el canal del Guadalmellato, de forma que este deje de ser una barrera entre las zonas norte y centro de la ciudad. Las soluciones no se han concretado, aunque cabe la posibilidad de crear pequeños estanques o taparlo en otras zonas. El trazado prevé, además, soterrar la línea de alta tensión, algo que forma parte de las demandas ciudadanas.

En la reunión, Junta y Ayuntamiento anticiparon su intención de que la ronda Norte sea una vía muy urbana y no rápida, con una ordenación del tráfico que cuente con pasos de peatones y semáforos, de forma que sea más accesible para todo tipo de usuarios (peatones, bicicletas y vehículos).

En cuanto a la glorieta del Hipercor, «que está generando problemas de tráfico y de acceso», según los vecinos, y que será el punto donde confluirán la ronda Norte y la de Poniente, las administraciones proponen una modificación de la misma para crear dos niveles (ver imagen), de forma que la parte superior sirva de acceso a los barrios y la inferior sea la ronda propiamente dicha.

Reunión de los representantes vecinales con Repullo, Bellido, Fuentes y Casanueva.

El encuentro con el Distrito Noroeste y el CMC contó con la presencia del alcalde, José María Bellido; el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo; Salvador Fuentes, presidente de la GMU y la delegada de Fomento, Cristina Casanueva, que destacaron la idea de crear un trazado amable, sostenible e integrado en la red viaria de la ciudad como una avenida.

Varias imágenes facilitadas por el Ayuntamiento con la recreación virtual de la Ronda Norte:

Recreación de la ronda Norte. En primer plano, la glorieta del Hipercor, por cuyo nivel inferior transcurrirá la ronda hasta enlazar con la de Poniente.

Recreación de la ronda, con el canal y el parque a la izquierda.

Recreación de la ronda, con el canal y el parque a la izquierda.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad

     
     
    3 Comentarios
    03

    Por Falito3 11:22 - 21.09.2020

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    Una ronda debe de ser una alternativa rapida para no atravesar la ciudad y que haya fluidez de trafico , con lo cual , yo no entiendo que haya pasos de peatones ni semaforos en una ronda , eso seria una avenida y mas adelante haria falta volver a hacer otra ronda y seria mas gasto publico ! ( no puede llover a gusto de todos )

    02

    Por Ralfa 10:29 - 21.09.2020

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    Para cuando se va a instalar las pantallas en la zona alta del campo de la verdad que pega a la autovía junto al puente, para esta zona nada, ole así nos va.

    01

    Por Cordvba-Qurtuba 10:22 - 21.09.2020

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    ¡Vale!, pero esto es como todo lo que se promete en esta "ciudad", que para ver algo terminado se necesitan unos veinte años. Y eso es así porque los políticos se la toman como terreno abonado, porque aquí nadie se mueve para pedir nada. ¿A que ninguno tiene el valor de dar una fecha aproximada ni a largo plazo?...porque peligra su colocación y la rápida pensión que tiene asignada la casta política. Esta "democracia" ha venido a comerse el país.