El Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía han iniciado los contactos con los representantes vecinales para darles a conocer sus propuestas para el trazado del anteproyecto de la fase 1 de la ronda Norte con el fin de consensuar un diseño definitivo. El trazado presentado plantea alejar la futura ronda Norte de las viviendas y levantar una pantalla vegetal que permita amortiguar el ruido derivado del tráfico rodado. Del mismo modo, se prevé que la vía esté ligeramente deprimida para que el efecto visual y la contaminación acústica sean menores, introduciendo una serie de pasos que comuniquen el Tablero Bajo con el Parque de la Arruzafilla (ahora hay dos, pero se propone al menos instalar otros dos).

Según fuentes vecinales, el diseño que se les ha dado a conocer prevé iniciar un trabajo de negociación con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para integrar el canal del Guadalmellato, de forma que este deje de ser una barrera entre las zonas norte y centro de la ciudad. Las soluciones no se han concretado, aunque cabe la posibilidad de crear pequeños estanques o taparlo en otras zonas. El trazado prevé, además, soterrar la línea de alta tensión, algo que forma parte de las demandas ciudadanas.

En la reunión, Junta y Ayuntamiento anticiparon su intención de que la ronda Norte sea una vía muy urbana y no rápida, con una ordenación del tráfico que cuente con pasos de peatones y semáforos, de forma que sea más accesible para todo tipo de usuarios (peatones, bicicletas y vehículos).

En cuanto a la glorieta del Hipercor, «que está generando problemas de tráfico y de acceso», según los vecinos, y que será el punto donde confluirán la ronda Norte y la de Poniente, las administraciones proponen una modificación de la misma para crear dos niveles (ver imagen), de forma que la parte superior sirva de acceso a los barrios y la inferior sea la ronda propiamente dicha.

Reunión de los representantes vecinales con Repullo, Bellido, Fuentes y Casanueva.

El encuentro con el Distrito Noroeste y el CMC contó con la presencia del alcalde, José María Bellido; el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo; Salvador Fuentes, presidente de la GMU y la delegada de Fomento, Cristina Casanueva, que destacaron la idea de crear un trazado amable, sostenible e integrado en la red viaria de la ciudad como una avenida.

Varias imágenes facilitadas por el Ayuntamiento con la recreación virtual de la Ronda Norte:

Recreación de la ronda Norte. En primer plano, la glorieta del Hipercor, por cuyo nivel inferior transcurrirá la ronda hasta enlazar con la de Poniente.

Recreación de la ronda, con el canal y el parque a la izquierda.

Recreación de la ronda, con el canal y el parque a la izquierda.