El grupo municipal socialista llevará al Pleno ordinario de este jueves una moción en la que se pedirá que desde el Ayuntamiento se impulse la climatización de todos los colegios públicos de Córdoba, informa una nota de prensa..

La concejala socialista Alicia Moya ha explicado en rueda de prensa que la adaptación al cambio climático de la ciudad requiere un plan de ciudad y que “las altas temperaturas que padece Córdoba influyen muy negativamente en el rendimiento en los centros escolares y en el desarrollo normal de las clases en mayo, junio, septiembre e incluso octubre”.

En esta línea, Moya ha enfatizado que “durante demasiado tiempo el mantenimiento de los centros educativos de nuestra ciudad ha sufrido un abandono que se puede calificar de histórico”, lo que ha obligado a los padres a “peregrinar” para aclarar las competencias y buscar soluciones.

Ha recordado que en la anterior Corporación se abogó por trabajar para que los niños cordobeses pudieran ir a clase en condiciones de “confort oportunas” y por eso se impulsó un plan de actuación “para proporcionar soluciones eficientes a este problema”.

Y “fruto de estas demandas nace el proyecto de aunar el esfuerzo de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía y el Ayuntamiento para financiar soluciones avanzadas de aislamiento térmico, implantación de proyectos luminotécnicos y aplicación de aprovechamiento de calores residuales”, ha indicado.

Estas obras comenzarán de forma inminente según el actual equipo de Gobierno y afectará a 19 centros, pero, según la concejala del PSOE “ hay que ir a más y llegar al resto de colegios”.

“Córdoba tiene 85 colegios públicos de los que se hace cargo el Ayuntamiento y, por eso, vamos a instar al equipo de gobierno a propiciar una colaboración efectiva con la Junta de Andalucía para poder llevar a cabo los proyectos de mejorar de forma progresiva en el resto de colegios con un Plan de Climatización de aquí hasta 2023”.

Impulso “decisivo” a Rabanales 21

Por otro lado, el concejal socialista Manuel Torralbo ha presentado la segunda moción del Grupo Municipal Socialista para instar al Gobierno municipal a dar “un impulso decisivo al Parque Tecnológico Rabanales 21”.

Torralbo ha señalado que el Parque, “que recientemente ha sido protagonista de una buena noticia, de la subvención europea para la incubadora de empresas, necesita un impulso definitivo”.

Y para ello, ha dicho, “hay una hoja de ruta, un Plan de Viabilidad que se aprobó en 2017”, con medidas concretas como las que se solicitan en esta moción. Entre ellas, que el Ayuntamiento lidere políticamente este proyecto y que sea el alcalde, José María Bellido, quien lidere este asunto de ciudad.

Además, se pedirá que las Ordenanzas Fiscales para 2021 adopten medidas de bonificación de impuestos como el IBI o el IAE para incentivar la actividad en el parque o que se considere un proceso administrativo simplificado para las empresas que se quieran instalar en el parque.

Torralbo ha destacado que si Córdoba quiere avanzar hacia un cambio de modelo productivo “Rabanales 21 es un instrumento clave”.

Por eso, en la moción del Grupo Municipal Socialista se pedirá también la colaboración de otras administraciones, como la Junta de Andalucía, de cara a que fortalezca este parque tecnológico como ha hecho en otras provincias y al Gobierno de España, para que a su vez acepte las solicitudes de moratoria en las cuotas de préstamos que Rabanales 21 tienen realizadas.

Rey Heredia

Por último, Torralbo ha indicado que también en el próximo Pleno el Grupo Municipal Socialista pedirá información oficial sobre los planes del equipo de Gobierno para el edificio municipal de la calle Rey Heredia, un espacio que cambiará de uso, según se ha conocido a través de los medios de comunicación, si bien la teniente de Alcalde, Isabel Albás, no ha explicado nada sobre este asunto en el seno del Imtur.