La nueva concejalía de Casco Histórico, que dirige la teniente de alcalde del PP Laura Ruiz, tiene entre sus prioridades el arreglo de las calles más deterioradas que hay en esta zona y que son paso obligado de los turistas hacia los distintos monumentos o elementos patrimoniales elegidos para visitar. Aunque todavía es pronto para concretar el trabajo que el nuevo equipo de gobierno pretende llevar a cabo, la responsable de la nueva concejalía ha dado unas pinceladas de cuáles son sus planes. Lo primero es determinar qué calles son las que están más deterioradas y que son vías de paso para los turistas hacia el destino elegido. Para ello, la concejala tiene intención de estudiar el estado en el que se encuentran las calles del conjunto histórico.

Algunas de las actuaciones, que «no serán grandes obras», según ha puntualizado Ruiz, se acometerán desde esta concejalía y otras se propondrán al área de Infraestructuras, que dirige David Dorado (Ciudadanos). Por lo pronto, una de las vías que Ruiz tiene en mente es la calle Armas, que «está fatal». Paralelamente, el PP quiere reunirse con los distintos colectivos del conjunto histórico para conocer sus demandas.

Esas reuniones, que la concejala quiere iniciar de inmediato, servirán también para recabar ideas para el plan de usos que el nuevo gobierno local quiere ejecutar y que será otra de sus prioridades. En mente tiene también la elaboración de un listado de los solares existentes en el conjunto histórico, tanto los de propiedad municipal como privada. El objetivo de esta tarea será doble. Por un lado, y según indica Ruiz, invitar a los propietarios a adecentarlos. Por otro, determinar el uso que se les puede dar mientras se ejecutan los planes previstos para los mismos.

DEMANDAS VECINALES/ Frenar la proliferación de viviendas con fines turísticos será la primera petición que dirigirá la presidenta del consejo de distrito Centro, Juana Pérez Girón, al nuevo gobierno local. La también presidenta de la asociación vecinal de La Axerquía considera primordial una innovación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (Pepchc) para controlar los alojamientos «no legales». Hay que recordar que durante el anterior mandato el entonces presidente de Urbanismo, Pedro García (IU), inició una innovación con la que pretendía frenar viviendas y apartamentos, que en su fase de avance no salió adelante. El PP ya ha anunciado que no continuará con esa innovación.

En cuanto a las calles, Pérez Girón considera fundamental el arreglo de Diario de Córdoba y de San Fernando. Además, asegura que hay que regular la ocupación de la vía pública y eliminar la contaminación visual que producen los elementos que colocan en la calle tiendas y bares.

La presidenta del consejo de distrito Centro asevera que demandará al nuevo equipo de gobierno que cumpla con las propuestas plasmadas en las conclusiones de la comisión de usos del casco histórico, entre ellas, que no se coloquen palcos en el entorno de la Mezquita y de la Puerta del Puente.