+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL REINO UNIDO DEJA LA UE

Preocupación ante los efectos del 'brexit' en las exportaciones y en el turismo cordobés

Prestación de servicios y tránsito de personas, entre otras áreas afectadas. Más de cien empresas exportaron por más de 94 millones en el 2018

 

La nueva regulación del tránsito de personas puede afectar al turismo británico que recala en la provincia. - A. J. GONZÁLEZ

Subproductos del cobre y aceite de oliva son los principales productos cordobeses que se vienen exportando a Reino Unido. - A. J. GONZÁLEZ

Hipólito Fernández
31/01/2020

A falta de que se concreten las negociaciones durante el periodo transitorio para la salida del Reino Unido de la UE, la preocupación y la incertidumbre sigue siendo la nota dominante entre el sector empresarial cordobés. No en vano, desde que a lo largo del pasado año se constatara que el brexit no tenía marcha atrás, los empresarios cordobeses han venido advirtiendo de las «preocupantes» consecuencias que se trasladarán a las empresas que tienen relación con el Reino Unido, algo más de un centenar de firmas cordobesas que vienen manteniendo relaciones comerciales estables con este país.

Solo durante el 2018 -último ejercicio con datos anuales cerrados- hubo 118 firmas que exportaron mercancías a esta zona, por un valor de 94,3 millones de euros, sobre todo subproductos del cobre, aceite de oliva, aluminio, productos químicos y aceitunas. A esto hay que unir el volumen de importaciones procedentes del Reino Unido, que en el mismo año ascendieron a 82,2 millones de euros.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, ha asegurado en diversos foros que existe «preocupación» entre estas empresas, puesto que «la posibilidad de una salida dura del brexit viene a transformar la manera de hacer el comercio internacional».

Todo ello a la espera de ver cómo afectará definitivamente esta salida al tránsito de personas entre el Reino Unido y la Unión Europea, y su posible afectación al turismo que recala en la provincia procedente de este país. Solo durante el 2018 visitaron Córdoba 35.032 británicos, que dejaron 66.569 pernoctaciones.

Asimismo, no sólo las exportaciones (e importaciones) de productos se verán afectadas, sino también la prestación de servicios, al establecerse una exigencia aduanera que «viene a complicar todo», según el presidente de CECO.

Por eso, desde hace meses la patronal cordobesa viene recomendando a las empresas que procedan a hacer una auditoría interna en relación a la situación en la que se encuentran para ver si están preparadas para volver al sistema de tarifas aduaneras y de certificados de procedencia, y si sus proveedores del Reino Unido van a poder seguir sirviéndoles en plazos. «El brexit va a provocar que la libre circulación de mercancías incremente los tiempos en la entrega de los productos al volver a las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que también incrementará los costes y restará competitividad», explica Díaz.

En la misma línea, el hasta hace unos meses presidente de la Cámara de Comercio y presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, también ha venido apuntando a la distorsión que se va a generar en todo el mercado exterior. «Habrá aranceles para uno y otro lado. Para los ingleses será un desastre pero también hará daño a Córdoba». No en vano, en el capítulo de exportaciones, mención especial merecen las citadas ventas de aceite de oliva y aceitunas cordobesas, por no mencionar otros productos agroalimentarios.

Además, están por ver las consecuencias para los cordobeses que viven en Reino Unido -que a 1 de enero del 2019 ascendían a 1.143-, y para los 957 británicos que residen en Córdoba.

Una jornada analizará la repercusión de la salida del Reino Unido en el agro cordobés

La patronal cordobesa CECO, en el marco del programa CEA+Empresas, está últimando una jornada para analizar el Brexit y su repercusión en el sector agroalimentario cordobés. En concreto, la jornada, que llevará el título ‘Brexit: impacto en la exportación de productos agroalimentarios’, se celebrará el 11 de febrero, en la sede de CECO, y en ella se abordarán los efectos de esta salida para el sector, para las denominaciones de origen, etiquetado de productos y nuevas obligaciones.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad