La concejala del PP Laura Ruiz alertó ayer de que el contrato en vigor para el mantenimiento de 1,9 millones de metros cuadrados de zonas verdes en Córdoba expira en marzo y que aún no tiene relevo. Se trata del mantenimiento del 25% de los parques y jardines de la ciudad, ya que el resto, hasta los 5,2 millones de metros cuadrados, son mantenidos por trabajadores municipales. La edil popular atribuye «a la desafección» de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, hacia la ciudad, y a «la mala praxis» de la Delegación de Infraestructuras que ha dejado caducar numerosos contratos, como el del mantenimiento de los ascensores o el de los extintores, viéndose obligada después a tirar de contratos de continuidad o a «pagar con facturas», siendo esto más gravoso para las arcas municipales.

En concreto, del nuevo contrato de mantenimiento de zonas verdes, Laura Ruiz critica que solo se haya publicado un anuncio a finales de enero en el Diario Oficial de la UE (DOUE), y vaticina que un contrato de este tipo (la anterior adjudicación se hizo por 6,9 millones al año) puede necesitar hasta el mes de agosto para licitarse. «¿Qué hará el gobierno municipal hasta agosto? ¿Una nueva continuidad del servicio, que ya sería la tercera, con su correspondiente levantamiento del reparo de Intervención?», dijo.

La edil popular recuerda, además, que el mantenimiento de estas zonas es lo que el equipo de gobierno quiso remunicipalizar, haciendo que Sadeco asumiera esta tarea, subrrogando incluso a los empleados. La Intervención puso duros reparos a esa operación y el resultado, ahora, es «que se ha llevado al traste la calidad de estos servicios», apuntó Ruiz, para quien el problema de PSOE e IU es que partieron de «un proyecto erróneo, poco ambicioso y con animadversión a la colaboración público-privada».

La concejala de Infraestructuras, Amparo Pernichi, por su parte, respondió que el PP «sigue en su deriva de alarmar a la ciudadanía sin sentido, puesto que la prestación de dichos servicios no se verá afectada en ningún caso, ya que Contratación cuenta con mecanismos administrativos que garantizan su continuidad». Pernichi informó que la propuesta para el nuevo contrato de zonas verdes se remitió a Contratación finalizada la comisión para la municipalización, ya que no se pudo hacer antes.