El parlamentario andaluz de Podemos por Córdoba, David Moscoso, ha realizado este miércoles una visita a Priego de Córdoba, donde ha culpado a la Junta de Andalucía de la situación de preconcurso de acreedores en la que se encuentra el Parque Científico y Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21.

A este respecto y en un comunicado, Moscoso ha recordado que el pasado junio el Parlamento de Andalucía "acordó, a propuesta de Podemos, el rescate financiero del Parque, con una recapitalización de diez millones de euros, que era lo que le adeudaba el Parque a la Junta, en forma de préstamo participativo", siendo ésta "una de las fórmulas legales que el Gobierno andaluz ya había aplicado en otras ocasiones".

El acuerdo, que según ha relatado Moscoso, "generó una gran expectación entre los socios de Rabanales 21 y fue bien valorado por la mayoría de ellos, permitía que el capital social público se incrementase, proporcionando una válvula de oxígeno para garantizar el futuro del Parque y facilitando su participación en las convocatorias de la Comisión Europea, para la financiación de infraestructuras científico-tecnológicas, en las que se exige que los centros que pretendan concursar cuenten con más de un 50 por ciento de capital público".

"El único partido que votó contra esta medida --ha señalado-- fue el PSOE, y desde la Agencia IDEA, el director de Espacios Tecnológicos de Andalucía, Antonio Sánchez, criticó duramente a los parlamentarios de la Comisión de Economía y Conocimiento por la aprobación de la misma, durante la reunión del Consejo de Administración del Parque que tuvo lugar el pasado 29 de junio".

Durante estos meses, David Moscoso ha preguntado en el Parlamento andaluz, tanto al consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, como al consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, acerca de la situación en que se encontraba la aplicación de este acuerdo, "alegando estos que se estaba estudiando cómo llevarla a cabo y echando balones fuera".

En consecuencia y según ha criticado Moscoso, "como siempre, la Junta de Andalucía llega tarde, o más bien, no llega cuando se trata de Córdoba", ya que "se han invertido casi 200 millones de euros parques tecnológicos en Granada, y casi 150 millones en parques tecnológicos en Cádiz y Sevilla, pero solo ha invertido cuatro millones de euros en Rabanales 21. Aún así, ni tan siquiera desde la Junta se ha tenido la decencia de hacer de este Parque una infraestructura con la suficiente participación pública para garantizar su viabilidad".

Según Moscoso, "el sentimiento que deja esta situación es de absoluto abandono y hasta de odio hacia Córdoba, por parte de la Junta de Andalucía y del PSOE andaluz, que cercenan la posibilidad de nuestra tierra para crear empleo y para generar riqueza".

Por último, el parlamentario de la formación morada ha anunciado que pedirá "responsabilidades políticas al director de Espacios Tecnológicos en la Agencia IDEA, Antonio Sánchez, al delegado de Empleo y al propio consejero, por no acatar el mandato del Parlamento de Andalucía, que es la institución donde reside la voluntad y el poder del pueblo andaluz".