Podemos Córdoba confía en que el trabajo que su formación ha iniciado para confluir con IU en Andalucía, y que al parecer «va por muy buen camino», desborde a lo local, de modo que se pudiera aprovechar la fuerza de la campaña autonómica en la municipal concurriendo con una misma marca y haciendo «una campaña y media y no dos por separado», indicó ayer Jorge Hidalgo, coordinador de Podemos Córdoba. No obstante, insiste en que lo importante ahora es trabajar en la confluencia, labor que han comenzando en el plano local con Ganemos, y relega el debate del nombre a un segundo plano.

Sin embargo, la formación morada acordó el sábado convocar a sus bases a un referéndum para decidir precisamente con qué nombre deben concurrir a las próximas elecciones. Pablo Iglesias logró imponer sus tesis a la de líderes regionales, como Teresa Rodríguez, que defendió que la nomenclatura para las municipales no se «imponga», sino que se negocie con las candidaturas de unidad popular que existen desde la última cita con las urnas en el 2015, cuando el partido morado decidió no usar su marca en las municipales. En concreto, la dirigente andaluza defendió «la consolidación» de marcas como Ganemos Córdoba.

Jorge Hidalgo entiende que consultar esta cuestión a las bases es «consecuencia de la ruta iniciada» y algo inherente a Podemos. «Como dirección en Córdoba pondremos todos los medios para que se pueda hacer esa consulta», dijo. No obstante, al igual que Teresa Rodríguez, considera que sería un error no capitalizar el trabajo hecho por los cuatro concejales de Ganemos: «No se puede dejar perder ese trabajo por un nombre», añadió.

Ana Ferrando, coportavoz de Ganemos, tildó de «sensatas» las palabras de la líder andaluza de Podemos y recordó que la agrupación ciudadana es «en sí una confluencia». «La marca o cómo nos llamemos nos da igual, pero Córdoba es un caso particular y estamos orgullosos de nuestro modelo», afirmó, al tiempo que abogó por «aprovechar la experiencia acumulada estos años. No tendría sentido irse ahora».