La elaboración del nuevo plan de movilidad municipal está condicionado a que la Dirección General de Tráfico regule la tipología de vehículos existentes. Así lo ha manifestado hoy el responsable de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, que asegura que hay que elaborar un plan nuevo, ya que el actual "está desfasado" y "no da respuesta a las nuevas necesidades de la ciudad", pero que antes es más "urgente" una ordenanza de movilidad y para ello la Dirección General de Tráfico debe regular previamente las nuevas tipologías de vehículos. En este sentido, Torrico indica que "hay muchos extremos contradictorios" y "los expertos no se ponen de acuerdo por dónde deben circular la nueva tipología de vehículos", entre ellos, los patinetes, que cada vez van a más. Este periódico informaba en agosto de las contradicciones existentes.

Pero no sólo eso. Según Torrico hay otros factores que determinar previamente, como qué calles hay que limitar a una velocidad de 30, dónde se debe permitir el doble sentido, si se va a exigir casco y seguro a los patinetes, qué potencia pueden tener los mismos y a qué velocidad han de circular.

Por todo ello, y aunque exista un borrador de ordenanza preparado y elaborado en el anterior mandato, Torrico ha dejado claro que no saldrá adelante hasta que haya una regulación nacional "porque no tiene sentido aprobar una ordenanza en Córdoba para que dentro de unos meses tengamos que modificarla". Una vez que esté la ordenanza, asevera el concejal, "pasaremos al plan de movilidad sostenible, que hay que renovar".