La asociación cordobesa de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica (Acofi y SFC) reclamó ayer que la Consejería de Salud active, después de años de comprometerse a hacerlo, la implantación del proceso asistencial para estos dos problemas de salud y que el hospital Reina Sofía cuente con una unidad, consulta y facultativos de referencia, como así existen en otras provincias andaluzas y regiones españolas, para que puedan ser atendidas de forma multidisciplinar las personas que presentan estas patologías.

Con motivo del día mundial de la fibromialgia y del síndrome de fatiga crónica que es hoy, la presidenta de Acofi y SFC, Encarnación Sarriá, apuntó que este proceso asistencial «debe contemplar una coordinación entre los distintos especialistas que necesitamos, de reumatología, neurología, medicina interna, unidad del dolor, entre otros, ya que lo síntomas que presentamos son muy variados y repercuten en el aparato locomotor».

«Demandamos que a la personas con fibromialgia y síndrome de fatiga crónica se nos haga un estudio y pruebas, un seguimiento y un diagnóstico efectivo y veraz, al igual que se realiza a los pacientes con otro tipo de enfermedades», recalcó Encarnación Sarriá. La asociación Acofi y SFC, que ya ha cumplido 18 años, ofrece a sus asociados, cerca de 300, apoyo psicológico, rehabilitación, asistencia jurídica, educación en salud, grupos de ayuda mutua y servicio de acompañamiento personal. Por otro lado, Sarriá reclamó que la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica se reconozcan como «enfermedades invalidantes, que garanticen a los enfermos el derecho a acceder a una incapacidad laboral y a una discapacidad».

Cerca del 95% de los afectados son mujeres, aunque la falta de estudios científicos impide saber cuántos enfermos hay, a pesar de que se calcula que equivalen al 5% de la población. Anoche, con motivo de día mundial, se iluminó la Diputación de rojo y rosa y durante el día los autobuses de Aucorsa mostraron mensajes y hubo mesas informativas.