La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara y Stop Desahucios han exigido esta mañana a la Junta que AVRA no lleve a la vía penal los desahucios de viviendas sociales y sociales y que les ofrezca alternativa habitacional antes de iniciar acciones.

Según los colectivos sociales, "es una contradicción que la administración encargada de garantizar la vivienda esté llevando a los juzgados a familias sin recursos sin ni siquiera ofrecerles una alternativa a su situación de exclusión social".

Según Rafael Carmona, de Al-Zahara, "nos concentramos en la plaza de La Corredera porque aquí, en el número 16, hay diez viviendas sociales construidas hace cinco años y que nunca han sido habitadas mientras se está desahuciando a personas". En su opinión, "estas diez viviendas no resuelven el problema, pero paliaría la situación de diez familias".

Carmona ha recordado a la Junta que llevan meses esperando que se les convoque a una reunión para abordar este tema y han adelantado que seguirán llevando a cabo acciones para denunciar estos casos. Según Carlos Arce, delegado de APDHA en Córdoba, la asociación ha trasladado cinco preguntas al Parlamento a través del grupo de IU y la respuesta "nos ha defraudado porque mienten e intentan confundir con sus respuestas".

También se han referido a la situación de unas 50 familias que viven en locales vacíos de la zona de Moreras. Exigen a AVRA que se rehabiliten estos locales para garantizar condiciones de habitabilidad a quienes los han ocupado, ya que estos locales carecen de las instalaciones básicas para que puedan vivir con dignidad.