El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, ha visitado este jueves los órganos judiciales cordobeses para conocer el impacto que la pandemia de coronavirus ha tenido en su actividad y ha indicado que esta crisis sanitaria ha obligado a suspender más de 2.240 juicios.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha detallado que los juzgados de Primera instancia cordobeses han aplazado más de 900 vistas; en los procesos de instrucción se han dejado de realizar 974 actuaciones (declaraciones de investigados, etc.), los juzgados de lo Penal no han podido celebrar alrededor de 500 juicios; los de Contencioso-administrativo, 190, y los sociales, 650.

En este último caso, ha aclarado que "era más dificultoso" volver a señalarlos "porque la agenda estaba muy dificultosa". Así, ha explicado que "se va a intentar reprogramar todo lo urgente, todo lo que tiene que ver con despidos o con asuntos urgentes por covid, de aquí a final de año", mientras que "la dificultad es la agenda de los ordinarios que se han suspendido, para que no se nos queden para dentro de un año o dos".

Del Río ha mostrado su confianza en que el nuevo juzgado, que según ha adelantado podría entrar en funcionamiento en septiembre u octubre próximos, "nos puede servir para normalizar la jurisdicción".

El presidente del TSJA ha hecho hincapié en que a pesar de que las cifras son "delicadas" el mensaje "positivo", en su opinión, es que "casi todo, salvo la jurisdicción social, que estaba muy sobrecargada, se ha vuelto a señalar entre septiembre, octubre y noviembre".

A esto ha añadido que "también es positivo que aquellos órganos que han podido seguir trabajando con deliberaciones, como son los recursos de la Audiencia provincial, pues se han dictado más de 500 resoluciones durante este periodo", aunque los juicios que no se han podido celebrar, alrededor de 30, "ya están señalados para julio, septiembre y octubre", ha precisado.

Una "avalancha"

Lorenzo del Río ha reconocido que existe "una preocupación evidente, que va a ser el impacto que va a tener esta crisis en el plano judicial, que lo vamos a ver seguramente después del verano".

De este modo, ha recordado que todavía se encuentran vigentes expedientes de regulación temporal de empleo, mientras que "los ERE (expedientes de regulación de empleo) están también ahí, los impagos, las reclamaciones económicas, están, por así decirlo, en el alero, pero suponemos que para septiembre u octubre puede haber una avalancha de casos en el ámbito mercantil, laboral y civil".

Consultado por los refuerzos que se podrían poner en marcha, además del nuevo juzgado de lo Social, Del Río ha concretado que, "por un lado, tenemos la jurisdicción de Familia, que también se está haciendo algún esfuerzo porque está muy cargada. Se pedirá un juzgado desde la sala de gobierno".

Por otro lado, ha comentado que "estamos en contacto con la consejería para ver si es posible hacer equipos de funcionarios que, con esos refuerzos de jueces en alguna jurisdicción concreta, podamos contar con esos refuerzos temporales. La consejería me consta que está trabajando en esa idea de que tengamos refuerzos de funcionarios por provincias o partidos judiciales en determinadas jurisdicciones".

Lorenzo del Río ha valorado, asimismo, que durante el estado de alarma derivado de la pandemia de coronavirus "se ha trabajado en todo lo que se podía, pero ahora tenemos que devolver a la sociedad nuestro trabajo y esfuerzo como lo han hecho antes otros efectivos, para que el ciudadano se sienta también protegido judicialmente".

Preguntado por si la maquinaria judicial en Córdoba se encuentra activa al 100%, ha manifestado que "existe una falta de presencialidad de todos los funcionarios y eso ralentiza". Sin embargo, ha subrayado que "los juicios que ya estaban señalados para estos meses se están celebrando con normalidad en la inmensa mayoría. Podemos decir que estamos en un buen camino, el 100% todavía no se ha conseguido, pero poco a poco sí podemos conseguirlo".