+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

AYUNTAMIENTO

Las obras para acabar la reforma del centro de convenciones empezarán este verano

El Ayuntamiento adjudica por 12,5 millones a Construcciones San José los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de diez meses

 

Miguel Ángel Torrico y Eva Timoteo, este lunes, en el Ayuntamiento. - RAFA MELLADO

Isabel Leña Isabel Leña
29/06/2020

Las obras del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) empezarán este mismo verano, "entre finales de agosto y principios de septiembre", según las previsiones que maneja el Ayuntamiento de Córdoba después de elegir a la empresa que acabará la reforma que quedó paralizada en el 2017. El concejal responsable de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, ha dado a conocer este lunes que la empresa con la oferta más ventajosa es Construcciones San José, la misma que logró más puntuación cuando aún no se había abierto el último sobre, el económico, por lo que es la que se perfila como adjudicataria. A partir de ahora, tiene diez días para presentar la documentación que se le ha requerido.

Construcciones San José, que participaba en el concurso junto a otras tres empresas, de las que una ha sido excluida por baja temeraria (la UTE de Acciona Construcción-Jiménez y Carmona-, ejecutará la reforma por 12,5 millones (sin el IVA incluido) y en un plazo de diez meses, por lo que los trabajos deben estar acabados para mitad del 2021. La culminación de la reforma salió a concurso por 13,2 millones (sin IVA), por lo que la rebaja ha sido del 5%.

La propuesta de Acciona y Jícar, que iba a realizar la obra por 11,6 millones, ha sido excluida porque "no justifica suficientemente la baja desproporcionada", según indica el informe de la mesa de contratación. Ese informe recoge el contenido de otro realizado por Urbanismo que afirma que en la justificación "se exponen declaraciones genéricas que no justifican razonada y detalladamente el bajo nivel de precios, sino que se limita a mencionar e indicar situaciones favorables argumentadas en su fuerte implantación en la comunidad autónoma de Andalucía y en su experiencia en obras similares, así como en la afirmación de haber realizado un profundo estudio del proyecto y de la zona de obras, sin acreditar ni justificar en ninguno de los casos cómo afectan estos criterios a la baja ofertada". 

Construcciones San José ha logrado 96,29 puntos en total. Detrás de ella va la UTE de Acsa Obras e Infraestructuras SAU-AFC Construcciones y Contratos, que estaba dispuesta a ejecutar la reforma por 12 millones y ha obtenido 82,62 puntos; y Copcisa, que ha quedado en tercer lugar con 77,17 puntos. Su oferta era realizar la obra por 12,9 millones.

Junta de gobierno local

Torrico ha dado a conocer la adjudicación tras la junta de gobierno local, que ha aprobado la transferencia de 150.000 euros para completar la convocatoria de ayudas sociales al alquiler. La responsable de Servicios Sociales, Eva Timoteo, ha recordado que en el 2019 el montante de las ayudas fue de 650.000 euros, mientras que este año hay 150.000 euros más hasta llegar a los 800.000.

Timoteo ha explicado que la junta de gobierno local ha dado luz verde a delegar en el responsable de Gestión la contratación de la gestión de la casa de acogida, concurso al que se han presentado tres empresas. Además, y según ha explicado la responsable de Servicios Sociales, se levanta la suspensión del contrato que el Ayuntamiento tiene con Adsam para el proyecto de actuación y prevención con la infancia y adolescencia, que se quedó aparcado con el coronavirus. Otro de los acuerdos ha sido el de aprobar las justificaciones de subvenciones a Pro Derechos Humanos de Andalucía y Fundación Rais. La subvención concedida a la Fundación Rais para el proyecto Hábitat Córdoba. Housing First para personas sin hogar asciende a 152.992 euros, mientras que la de APDH, dirigida a la orientación jurídica, social y laboral en los barrios en los que hay situaciones de exclusión y en prisión, asciende a 12.000.

La junta de gobierno ha dado luz verde también al nombramiento del nuevo director general de Servicios Sociales, Rafael Pizarro, que se incorporará el día 1 de julio. Rafael Pizarro es profesor titular de la Universidad de Córdoba y pertenece al departamento de Derecho Público y Económico. En el ámbito de la gestión universitaria, fue vicedecano de la Facultad de Derecho entre el 2002 y el 2005, director del colegio Mayor La Asunción entre el 2005 y el 2010 y director general del Servicio de Alojamiento de la UCO entre el 2010 y el 2014. Actualmente es vicesecretario general de la Universidad Internacional de Andalucía. En el ámbito social, ha estado ligado a Iemakaie desde el 2007, de la que asumió su presidencia en el 2018.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad