+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Construcción / Proyectos sacados a concurso

La obra pública registra el mejor inicio de año de los últimos diez

El 2018 terminó con la cifra más alta de proyectos licitados de toda la etapa de crisis

 

La obra pública registra el mejor inicio de año de los últimos diez - Gráfico: RAMÓN AZAÑÓN

Isabel Leña Isabel Leña
24/03/2019

La obra pública registra el mejor inicio de año de los últimos diez, con 44,7 millones de euros de proyectos sacados a concurso por las administraciones, según Seopán. Hay que remontarse hasta el 2009 para encontrar un comienzo de año mejor, con 76,1 millones. Aquel año, junto al 2010, con 37,8 millones en enero, fue el de los fondos anticrisis. Hasta el 2006, con 37,8 millones, empezó peor, y el 2007, con 49, lo superó por poco. Enero ha sido el mes en el que el Ayuntamiento ha sacado varias obras a concurso, entre ellas, la restauración de la Torre de la Inquisición del Alcázar (185.553), una nueva fase del Parque de Levante (223.651), la ampliación de los acerados de la Ronda de Isasa entre Caño Quebrado y Cruz del Rastro (70.710), la remodelación de las plazas Antonio Fernández Grilo y Aladreros y de la calle Pintor Cuenca Muñoz (324.433), y la reforma del campo de fútbol de la calle Marbella (177.914). Fomento también sacó a concurso tareas de conservación de varias carreteras por 10 millones. La Junta, por su parte, licitó la obra para el edificio de consultas externas del Materno Infantil por 9,5 millones.

El 2018 terminó con iniciativas licitadas por 151,1 millones, la cifra más alta de la crisis (2009 y 2010 no cuentan por los fondos anticrisis que elevaron las inversiones y los ejercicios anteriores aún están a años luz del 2018). A pesar de ello, Córdoba ocupa el séptimo lugar de Andalucía. Esta misma semana, Ceacop informaba de que el 2018 acabó con 118,6 millones en obras adjudicadas, un 9% más que en el 2017.

Estas cifras hay que analizarlas con cautela, según señala el secretario general de Construcor, Francisco Carmona, ya que primero hay que ver si todo lo sacado a concurso corresponde a Córdoba porque suele haber inversiones que se le imputan cuando son de otras provincias. En esa fase está ahora Construcor, que suele ofrecer una radiografía del sector todos los años y en la que trabaja. Sus cálculos son que el año no acabó con más de 130 millones en obras licitadas, por lo que el comportamiento fue similar al del ejercicio anterior. Carmona vaticina un «año en blanco», marcado por la «incertidumbre» de las elecciones generales y municipales, a las que se suman las recientes autonómicas, y en el que aún no hay presupuestos ni en la Junta ni en el Gobierno.

Temas relacionados
 
HABRÁ DOS PASACALLES COMO NOVEDAD ESTE AÑO

¿Cuándo es la gran cabalgata del Carnaval de Córdoba?

Será el 1 de marzo, a las 12.00 horas, desde el Paseo de la Victoria hasta La Corredera ...

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Buscar tiempo en otra localidad