Una veintena de alcaldes de la provincia de Córdoba han respondido a dos preguntas que Diario CÓRDOBA les hace ahora que se acerca el fin del 2019: ¿Qué es lo que más destaca de su ciudad en el año 2019? y ¿cuáles son los retos que se plantea para 2020? La mayoría de los regidores cordobeses valoran, en primer lugar, el respaldo que la ciudadanía les dio en las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo. Un respaldo que les permitió a muchos de ellos revalidar sus mayorías o repetir en la Alcaldía de sus municipios.

De cara al año que estrenaremos en apenas tres días, los alcaldes encuestados por este periódico explican los proyectos que tienen en cartera, muchos de ellos financiados con fondos europeos (Edusi), y la intención de llevar a sus municipios una mayor prosperidad y empleo. Entre los retos normativos a los que se enfrentan todos los ayuntamientos españoles está la puesta en marcha de la administración electrónica, que debe acercar la institución a los ciudadanos.

José María Bellido, alcalde de Córdoba

1. Lo mejor de 2019 es que Córdoba pidió un cambio de rumbo durante este 2019 que ahora acaba. Una nueva hoja de ruta que sea fruto del diálogo y el acuerdo entre todos para situar a Córdoba en el lugar que se merece.

2. El año que viene debe ser el año en el que se sienten las bases de una Córdoba llena de oportunidades para todos y en la que nadie se quede atrás. 2020 supondrá el inicio de la hoja de ruta que establecerá el plan estratégico de la ciudad, que definirá los proyectos clave para que nuestra ciudad avance sobre los pilares de desarrollo socio-económicos básicos, y con criterios de sostenibilidad y responsabilidad social, para que nadie se quede atrás.

Juan Pérez, alcalde de Lucena

1. El cambio de la Corporación y el inicio de la ejecución de 6 millones de euros de fondos Edusi, con proyectos como el comedor del CEIP Nuestra Señora de Araceli, el pabellón deportivo del Oeste 1 y el césped de la ciudad deportiva.

2. La renovación de las conducciones de agua desde Zambra a Lucena (8 millones) y la obra del parque Europa, también con Edusi.

Rafael Llamas, alcalde de Montilla

1. El amplio respaldo de la ciudadanía al proyecto de ciudad que Montilla ha puesto en marcha, la disminución del desempleo, eliminar el problema de la deuda o el equilibrio entre los barrios.

2. Mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, haciendo de Montilla un lugar de oportunidades, y continuar con la reducción del número de desempleados.

Fernando Priego, alcalde de Cabra

1. El comienzo de las obras de integración urbana del río Cabra a su paso por el casco urbano, que va a transformar urbanísticamente la ciudad y la va a reconciliar con el río.

2. El comienzo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, con una inversión superior a los 6 millones, que va a modernizar y mejorar la ciudad y los servicios públicos.

Esperanza Caro, alcaldesa de Palma del Río

1. Que por primera vez, la Corporación está compuesta mayoritariamente por mujeres, y los proyectos de eficiencia y ahorro energético por valor de 5 millones de euros, así como el desarrollo de las obras del hospital.

2. La diversificación económica, la mejora de infraestructuras, equipamientos y servicios o la dinamización del tejido asociativo.

Santiago Cabello, alcalde de Pozoblanco

1. Lograr un resultado histórico que ha traído la estabilidad que Pozoblanco necesitaba y el anuncio de que ya hay terrenos para construir un centro residencial de mayores después de varias décadas.

2. Trabajar por mis vecinos con humildad, honestidad y con el corazón. También intentar que el desarrollo económico se mantenga y el clima de entendimiento.

Esteban Morales, alcalde de Puente Genil

1. Nuestra prioridad ha sido el empleo, de ahí que las cifras de paro hayan bajado hasta las contabilizadas en el 2009, y con el consiguiente crecimiento de la actividad económica en general.

2. La mejora de los servicios públicos, continuando con las inversiones en los barrios y aldeas. Además, queremos recuperar la gestión del agua desde lo público.

María Luisa Ceballos, alcaldesa de Priego

1. El impulso del sector industrial de la confección, con la marca ‘Hecho en Priego’, que supone la unión de empresas para afrontar el futuro con calidad e innovación.

2. Se está ejecutando un importante proyecto con fondos Edusi, que impulsará la vertebración de barrios menos favorecidos, con un centro social para actividades y formación.

Antonio Ruiz, alcalde de Rute

1. 2019 ha sido clave en el tema turístico, ya que Juan Marín se comprometió a que antes de acabar el año tuviéramos la declaración de Municipio Turístico de Andalucía.

2. Nuestro reto es ejecutar las inversiones previstas, que superan por primera vez el millón de euros, y con la actuación prioritaria de ampliar el polígono industrial Las Salinas.

Antonio Granados, alcalde de La Carlota

1. Hemos continuado creciendo en población, mejorando nuestras infraestructuras y servicios. Hemos impulsado el desarrollo local y realizado eventos que nos ponen en el mapa cordobés y andaluz.

2. Materializar los compromisos adquiridos con los carloteños en las elecciones municipales, para así cumplir con nuestra palabra.

Dolores Sánchez, alcaldesa de Villanueva de Córdoba

1. Renovar la mayoría absoluta y que la Junta, por primera vez desde que se reivindica, presupuestara el proyecto para el nuevo centro de salud.

2. Ese será uno de los proyectos en los que insistiremos en 2020, a la vez que avanzaremos en el del recinto ferial. Con todo, lo más importante será la reapertura del ansiado Matadero Comarcal.

Alfonso Alcaide, alcalde de Fernán Núñez

1. La puesta en marcha de proyectos que venían del mandato anterior, como la construcción del espacio escénico (530.000 euros), la obra del campo de fútbol 7 y arreglo de varios caminos.

2. Avanzar en el plan general para el desarrollo urbanístico y social del municipio, y la recuperación del patrimonio con una nueva fase de restauración del Palacio Ducal.

Jorge Jiménez, alcalde de La Rambla

1. Que los rambleños nos dieran su confianza y nos encomendaron la tarea de mejorar este pueblo maravilloso. Y en ello estamos: con mucho trabajo y el apoyo de otras instituciones.

2. Seguir trabajando por este pueblo, apoyando a nuestros empresarios, alfareros y ceramistas, comerciantes y agricultores, que son el motor de La Rambla.

Mª Ángeles Luque, alcaldesa de Castro del Río

1. Dar prioridad a las personas, tanto en la gestión como a nivel político, con el acuerdo de gobierno para estos cuatro años.

2. Tenemos el reto de modernizar el Ayuntamiento para lograr una gestión eficaz que facilite el trabajo a los empleados municipales y dote a los ciudadanos de unos servicios y una información más completa y eficiente.

Emilio Monterroso, alcalde de Villa del Río

1. Las actuaciones realizadas en las infraestructuras lineales, que han mejorado la movilidad; la ejecución de una promoción pública de viviendas en régimen de alquiler social y la remodelación del Paseo Adolfo Suárez.

2. Conseguir que las administraciones desarrollen la infraestructura necesaria para evitar inundaciones por desbordamiento de cauces.

Emilio Martínez, alcalde de Posadas

1. Gracias al trabajo de todos, vamos recuperando ese sentimiento de presumir del maravilloso pueblo que tenemos y que algunas veces no valoramos justamente.

2. El reto más significativo será la presentación de un proyecto global de desarrollo empresarial sobre unas nuevas bases de organización, que ya están prácticamente finalizadas.

Francisco Javier Ruiz, alcalde de Fuente Palmera

1. Que por fin se podrá empezar el desarrollo del polígono de Los Fruteros y revalidar la alcaldía por mayoría absoluta, lo que quiere decir que hicimos las cosas bien en los últimos cuatro años.

2. La amortización de la deuda en un millón de euros, para ir quitándonos el lastre arrastrado, y la licitación por fin de la depuradora de aguas residuales.

José Ignacio Expósito, alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo

1. La mejora de la plaza Santa Bárbara o la remodelación de la avenida José Simón de Lillo, y hacer de nuestro pueblo un lugar más atractivo para la inversión.

2. Recoger los frutos de las medidas adoptadas y revitalizar la inversión empresarial; remodelar el matadero y permitir la contratación de más personas, y finalizar las obras del Ayuntamiento.

Francisca Carmona, alcaldesa de Moriles

1. El impulso y apoyo a la economía local y a la prestación de servicios públicos, que han permitido la fijación de la población.

2. Queremos que 2020 sea el año del desarrollo urbanístico, desbloqueando sectores que históricamente estaban frenados y son imprescindibles para el crecimiento. Estamos rediseñando Moriles para hacerlo mas accesible y sostenible.

Ana María Romero, alcaldesa de Montoro

1. Hemos trabajado para hacer de Montoro una ciudad de excelencia. La inversión pública, las políticas sociales y el desarrollo económico centraron el gasto, y congelamos impuestos y tasas.

2. Tres líneas de actuación: una mayor inversión pública basada en la eficiencia y la sostenibilidad, una apuesta por las políticas sociales y el desarrollo económico.

María Sierra Luque, alcaldesa de Almodóvar

1. El enorme respaldo que nos dio la ciudadanía en las urnas, que nos permitió conseguir la mayoría absoluta con dos concejales más.

2. Seguiremos apostando por los servicios públicos de calidad, donde los vecinos son nuestra prioridad para conseguir un pueblo más participativo, transitable y atractivo para los visitantes.