Ni la lluvia incensante ni los 5 grados de temperatura han echado atrás a las miles de personas que un año más han arropado a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) Asociación Española contra el Cáncer (AECC)en su tradicional Marcha por la Vida que este año, más que camisetas verdes, ha mostrado una marea de paraguas unidos frente al cáncer. Como ha dicho Pilar Iglesias, portavoz de la AECC, "hemos demostrado un año más que, pese a la lluvia, el único que está solo es el cáncer".

Desde el Vial Norte, frente al hotel AC, donde la asociación ha montado unas carpas y la meta, sobre las 12.00 de la mañana ha salido primero la carrera, en la que han participado medio millar de personas, mayores y niños, aunque había más de 1,000 inscritos. El primero en entrar a la meta ha sido Miguel García Torres.

Y con casi una hora de retraso ha salido la Marcha por la Vida, en su decimotercera edición, con el lema '25 años a tu lado', en la que los organizadores calculan que han participado unas 7.000 personas, para llegar hasta la Glorieta de Almogávares y volver de nuevo por la zona peatonal del Vial Norte. A los muchos cordobeses de la capital se han unido representantes de 48 juntas locales de la provincia y 15 colegios de la capital y provincia.

Con la presidenta de la AECC, María Luisa Cobos, a la cabeza, la actividad ha contado con la presencia de una representación institucional encabezada por la vicepresidenta primera de la Diputación, Dolores Amo; la delegada de Salud de la Junta, María Jesús Botella; el teniente de alcalde y responsable de Urbanismo Salvador Fuentes; el concejal de Cs Antonio Álvarez; la senadora socialista María Ángeles Luna y la parlamentaria andaluza Rosa Aguilar.

"La vida está por encima de la lluvia"

María Luisa Cobos, presidenta provincial de la AECC, ha manifestado antes de salir que se sentían "muy arropados" por las numerosas personas que un año más han acudido a su llamada. "Esta es una marcha por la vida y la vida está por encima de la lluvia, del sol y de todo, está en los corazones de la asociación española contra el cáncer", ha dicho. Y ha añadido que "esta marcha es una concentración preciosa de tantísima gente, es un llamamiento a las personas que tenemos cáncer de que hay que luchar por la vida, de que se puede, que tenemos esa ventana abierta a la esperanza y que con ella tenemos que vivir".

El teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, manifestó que "toda la ayuda que podamos prestar a AECC es poca desde cualquier institución. La lluvia no ha sido excusa para participar en la 13º marcha por la vida. Nuestro reconocimiento a la AECC y a sus miles voluntarios por enseñarnos y ayudar a seguir adelante todos los días". Fuentes ha subrayado la "labor impagable y generosa" de la asociación y ha hecho una mención especial a su presidenta, María Luisa Cobos, "por su dedicación y ejemplo para todos".

Por su parte, Dolores Amo, vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, ha señalado que esta marcha es "una cita ineludible", en la que "nuestros pueblos se encuentran también representados y acuden al llamamiento que la AECC a través de sus juntas locales".

Para la responsable de la institución provincial, esta iniciativa "cuenta con el respaldo de toda la ciudadanía de la provincia, que está haciendo un gran trabajo, desde las juntas locales en ese asesoramiento, acompañamiento, fundamentalmente en nuestros pueblos, a las personas enfermas y en el recorrido posterior, cuando necesitan sentirse arropados". Ha añadido que "es una marcha en un día fresco y lluvioso pero en el que se nota el calor humano y cómo todos nos volcamos con esta asociación en una lucha que es de todos". Amo ha insistido en que "hay que seguir trabajando por la investigación porque es necesario seguir dando pasos adelante en la lucha contra el cáncer".

Por su parte, la delegada de Salud y Familias de la Junta, María Jesús Botella, ha manifestado que "esta marcha es un clarísimo ejemplo de la fuerza que tiene la participación ciudadana y las asociaciones cuando tienen un objetivo claro y compartido y el liderazgo que ha tenido durante tantos años esta asociación". Ha subrayado el papel de María Luisa Cobos, que es "un ejemplo de coherencia, de fuerza y de compromiso".

Como delegada de Salud y Familias "vengo a mostrar el respaldo de la Consejería a la asociación contra el cáncer de Córdoba y el compromiso clarísimo que tenemos en ir mejorando cada vez más la atención sanitaria que requieren las personas enfermas de cáncer en Andalucía y en la provincia de Córdoba".

Al término de la marcha, los asistentes pudieron degustar en las carpas tapas y bebidas, cuya recaudación irá a beneficio de la AECC.