El presidente de la junta de compensación de Cuevas de Altázar, Juan Manuel León, ha dirigido un escrito al presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, para transmitirle el «malestar» y «disgusto» existente en la parcelación por las «trabas» que están encontrando para las obras de urbanización. León muestra en la carta el «cansancio y desencanto» de la junta de compensación «en todo este proceso que se nos hace infinito» por distintos aspectos del expediente administrativo relacionados con el planeamiento, que se está alargando a pesar de tener aprobado el proyecto de urbanización, que es la última fase del mismo.

En relación al último paso dado, el proyecto de urbanización, que recibió el visto bueno definitivo en diciembre del 2018, permitiendo así la legalización de Cuevas de Altázar, León explica que, a la demora de un año sufrida por la obligación de conseguir la autorización ambiental y el informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se une que Urbanismo «aún no ha comunicado a los interesados» la aprobación. León añade que desde enero han mantenido con Urbanismo varias reuniones para acordar el procedimiento a seguir para autorizar la construcción de viviendas y el acceso a los servicios básicos acogiéndose a la reforma de la LOUA del 2016, la que permitía la dotación con proyectos de reparcelación y urbanización aprobados. León considera que solo se han encontrado con «trabas y problemas».

De esa forma, se refiere a la exigencia del aval del 7% del total de las obras de urbanización más el 2% para el inicio de las mismas, cuando la junta de compensación pedía realizar los trabajos de forma parcial aportando las garantías por etapas. A esto se suma que, según León, «para obtener licencia individual de obra se han de depositar todas las cantidades», salvo que se realicen por zonas y depositando los avales de las mismas con el consiguiente perjuicio para los que no habitan en ese ámbito.