¿Qué le parece la decisión de la Mesa del Parlamento?

A petición de IU y Podemos, y con el apoyo de PSOE, VOX y Cs, han decidido expulsar a 11 compañeros de Adelante Andalucía. Es una absoluta vergüenza, que no sólo contraviene todos los criterios jurídicos y legales sino que marca un antes y un después en la legitimidad del Parlamento andaluz. Los informes jurídicos de la Cámara, y en concreto del Letrado Mayor, han dejado claro que esta decisión no tiene mimbre jurídico y que esta expulsión atenta directamente contra los derechos de representación de miles de andaluces y andaluzas. Por eso vamos a recurrir al Tribunal Constitucional pidiendo medidas cautelares.

¿Por qué se ha expulsado a los diputados anticapitalistas del grupo de Adelante Andalucía?

No sólo se ha expulsado a diputados anticapitalistas, también se ha expulsado a los diputados independientes que componían Adelante Andalucía. Se ha expulsado a cualquier diputado que haya sido leal a los axiomas con los que nos presentamos a las elecciones, esto es, respetar la vocación de Adelante como sujeto netamente andaluz y el no cogobierno con el PSOE. Esta situación supone una paradoja antidemocrática sin precedentes: una minoría ha echado a la gran mayoría del grupo parlamentario, 6 contra 11. Esta decisión no se toma de la noche a la mañana, sino que se ha fraguado este verano de forma chapucera en Madrid, presentando ya en octubre un pacto político con prisas y hecho expresamente para expulsarnos, sobre el que ni siquiera todos los partidos del Congreso han podido debatir en profundidad.

¿Considera que se ha producido una situación de transfugismo?

Alguien tránsfuga antepone sus intereses particulares para pasarse a otro bando ya sea a cambio de dinero o poder. En nuestro caso, no ha habido ni una iniciativa parlamentaria, ni declaraciones públicas fuera del código ético o del programa político con el que nos presentamos. Siempre hemos defendido las mismas ideas, el mismo proyecto político. ¿Quién se ha movido de su sitio? ¿Quién cambió su discurso a raíz de la formación del cogobierno central? La deslealtad sin duda no la encontraréis entre quienes, injustamente, hemos sido expulsados. Precisamente ha sido nuestra coherencia la que ha puesto en jaque al conjunto del régimen del 78 y afines. Este atropello no podría haber salido adelante sin la complicidad de Vox, PSOE, PP y CS. Queremos acabar con los privilegios políticos y apostar por medidas profundamente sociales. Esto está reñido con los intereses del resto de partidos, como ha quedado demostrado.

¿En qué situación queda la marca Adelante Andalucía?

El proyecto continuará para quienes creímos en él desde el principio, aunque nos pongan todas las zancadillas del mundo. Si te refieres a lo que pasará en el grupo parlamentario con los seis diputados que nos han vendido por intereses partidistas, supongo que a partir de ahora harán lo que digan en Madrid.

¿Se debe pactar con el PSOE?

Se puede llegar a acuerdos puntuales, pero nunca cogobernar. Ya hubo experiencias de cogobierno con el PSOE por parte de IU en Andalucía y de Unidas Podemos en el Gobierno central a día de hoy. En ambas experiencias ocurre lo mismo: PSOE hace tragar sus contradicciones y descafeiniza cualquier propuesta mínimamente transformadora. Siendo andaluza y de izquierdas es muy difícil confiar en un partido que ha llevado a la misera a nuestra tierra en los últimos cuarenta años. Y por eso el cogobierno siempre fue una línea roja en Adelante Andalucía. Si compañeros de Podemos e IU han cambiado de parecer, es legítimo, pero hay fórmulas para llegar a acuerdos políticos. Teresa Rodríguez ofreció una solución de cordialidad para que pudiéramos compartir grupo parlamentario y ni se contempló. No nos extraña ya, a sabiendas de que desde este verano comenzaron a construir la purga pactada que culmina con nuestra expulsión.

¿Cómo se presentarán en las próximas elecciones?

Afortunadamente, nuestro proyecto político está más allá de intereses electoralistas. Hay que ser prudentes y esperar qué resuelve el Tribunal Constitucional. En cualquier caso, los once vamos a seguir trabajando para la mayoría social andaluza como hemos venido haciendo hasta ahora, dentro o fuera de Adelante Andalucía. Queda todo por hacer.

¿El electorado de izquierdas entiende esta ruptura?

Las luchas cainitas son difíciles de entender para cualquier persona consciente de qué nos jugamos en Andalucía. Estamos en un momento crítico, en plena crisis de la covid19, mientras el neoliberalismo avanza implacable sobre los servicios públicos de nuestra tierra, precariza los empleos y destruye nuestro tejido social. Andalucía siempre ha sido moneda de cambio para Madrid, algo que nosotras no estábamos dispuestas a permitir y que ahora deja a las andaluzas y andaluces en situación de indefensión. A la brecha histórica que nos separa de otros territorios, hay que añadirle las dificultades de estas nuevas crisis. Podemos e IU han traicionado a Andalucía en el peor momento. En estas semanas, además, se aprueban los presupuestos de la Junta, con recortes en partidas fundamentales para el desarrollo social andaluz. En cualquier caso, nosotras no nos vamos a rendir. Tenemos un proyecto político legítimo. Esto no ha hecho más que empezar.

¿Fortalece el cisma al gobierno andaluz de PP y Cs?

Por supuesto. A todos los partidos les sale a cuenta echarnos. PODEMOS anula a la última voz disidente. Para muestra un botón: A día de hoy siguen sin condenar la agresión marroquí sobre el Sáhara, ni tomar decisiones políticas para ayudar al pueblo saharaui a pesar de estar dentro del gobierno central. IU gana todos los recursos parlamentarios, y ya sabemos cuánto se ha endeudado con los bancos a lo largo de estos años junto al resto de los partidos del régimen, un lastre que nosotras nunca hemos tenido. El PSOE destroza cualquier alternativa a su izquierda y evita que haya una voz andaluza potente en el parlamento (es conocido el daño que el PSOE además ha hecho históricamente al andalucismo), además gana políticamente a los seis diputados que se queden en Adelante, que siempre les han comprado lo que ha hecho falta. Cs retiene la alcaldía de Granada y se libra de la moción de censura que planeaba del PSOE, cambiando oportunamente de parecer el día anterior de la mesa del parlamento. Al PP lleva IU rondándole en los últimos tiempos, haciendo acercamientos e incluso se han ofrecido a pactar los presupuestos de la Junta en los medios de comunicación. Fue bochornoso ver este espectáculo también dentro de la cámara parlamentaria. Ante este espectáculo desolador, sin embargo, quiero mandar un mensaje de esperanza. A las andaluzas no nos van a arreglar desde Madrid, por mucho que quieran. Tenemos voz propia. Quiero agradecer de corazón todas las muestras de apoyo y solidaridad para con nosotras en estos días, incluyendo a la militancia de Podemos e IU que se ha mostrado horrorizada por hasta dónde llegan las manos del aparataje.