La respuesta recibida del Ministerio de Justicia asegurando desconocer la demanda de Córdoba de contar con un juzgado de 24 horas (para lo que el Ministerio debe emitir un informe favorable) ha causado cierta sorpresa en el ámbito judicial de Córdoba, que consideraba que estaba ya cerca la consecución de tan ansiada demanda.

A preguntas del diputado de Ciudadanos Marcial Gómez, el Ministerio respondió «no tener constancia» de tal petición. Sin embargo, la información que se manejaba en Córdoba no era esa, pues todos los trámites necesarios se habían cumplido.

Según informó ayer a este periódico el juez decano de Córdoba, Miguel Ángel Pareja, en sumomento la petición fue aprobada por la Junta de Jueces de Córdoba, que remitió el expediente al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que recabó información a la Junta de Andalucía, que emitió su informe favorable. Con toda esta documentación se elaboró el informe que se remitió al Consejo General del Poder Judicial, que es el que debe dar traslado al Ministerio.

Reconoce Pareja que «oficialmente al Decanato no nos ha llegado ninguna información», pero desde la Junta se indica, como informó ayer este periódico, que «el Ministerio de Justicia tiene desde el día 8 de febrero la solicitud de dicho informe con el visto bueno tanto de la Sala de Gobierno del TSJA como de la propia Junta».

La importancia de tener un juzgado de 24 horas en Córdoba, explica el juez decano, es grande porque supone mejorar el nivel de prestaciones a los ciudadanos e igualar la ciudad a otras de similares características que ya disponen de este servicio, como Granada, Málaga, Sevilla o Murcia; es «algo que además de mejorar la calidad de los servicios judiciales mejorará también la imagen de la ciudad de cara al exterior» y evitaría que el ciudadano que se ve envuelto de noche o madrugada en algún altercado o suceso que requiere la intervención judicial o forense tenga que esperar hasta la mañana siguiente para ser atendido. El juzgado de 24 horas garantizaría, pues, la asistencia en cualquier momento del día de asuntos que actualmente el juzgado de guardia no atiende, ya que, salvo emergencias o asuntos de gravedad extrema, cierra a las 20.00 horas. De ser cierto ese desconocimiento por parte del Ministerio de la petición de la judicatura cordobesa, sería difícil que se cumpliera el plazo de su puesta en marcha anunciado por la consejera de Justicia de la Junta, Rosa Aguilar, quien aseguró que el Juzgado de 24 horas de Córdoba estaría en funcionamiento para primeros de julio. Miguel Ángel Pareja fue más prudente en su momento y se decantó por octubre. A ver qué pasa.