El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha informado este viernes de que se ha dado la orden para localizar y retirar 68.400 de las mascarillas que recibió del Gobierno central, ya que son del modelo Garry Galaxy, que Sanidad ha ordenado retirar por "defectuosas" al no cumplir con la normativa europea.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

En rueda de prensa, Marín explicó que esas mascarillas no vinieron diferenciadas del resto de material que envió el Gobierno, y por ese motivo se ha dado la orden de identificar en qué centros o ciudades se han distribuido para su retirada. En el hospital Reina Sofía, al que presumiblemente llegó una partida defectuosa, se está haciendo un inventario para saber dónde se han usado y se está a la espera de que el Ministerio dé instrucciones para su retirada.

Autoabastecimiento

El vicepresidente de la Junta explicó que han recibido una carta de Sanidad alertando de la partida de mascarillas para retirar y subrayó la importancia de que Andalucía "haya conseguido autoabastecerse" ya de todos estos productos para no tener que depender de estos mercados y que incluso estén siendo capaces de cederlos a otras comunidades y ciudades autónomas.

Por otra parte, los datos hechos públicos ayer por la Consejería de Salud y Familias arrojaron un aumento de 12 casos de coronavirus en la provincia, con lo que ya se alcanzan los 1.259 cordobeses contagiados de covid-19. Este dato sigue revelando una estabilización de la curva, al superar nuevamente los curados, que ya son 317 (16 más que el jueves) a los nuevos positivos en un día.

Siete fallecidos más

En cuanto a los fallecidos, estos ascienden a 70, lo que supone un incremento de 7 casos respecto a los datos ofrecidos el pasado jueves. De los 1.259 contagiados en total, 486 han precisado ser hospitalizados -siete más que en la jornada anterior- y, de ellos, 64 han entrado en la UCI.

De esta manera, Córdoba se mantiene como la cuarta provincia con más positivos en Andalucía. A la cabeza sigue estando Málaga (2.429), a la que siguen Sevilla (2.2.78) y Granada (1.956). El menor número de contagios se registra en Huelva (352) y Almería (436).

Andalucía ha superado ya la barrera de los 11.000 contagiados de covid-19 y alcanza los 11.053 casos, 246 más en 24 horas, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Sanidad, que precisó que los confirmados por PCR han sido 10.672 y por test rápidos, 381.

La comunidad autónoma acumula hasta el momento un total de 940 fallecidos, 28 más en una sola jornada, aunque 19 menos que los contabilizados el pasado jueves, cuando se anotó el quinto peor dato hasta la fecha.

Entretanto, el centro coordinador de urgencias y emergencias del 061 en Córdoba ha registrado 78.102 llamadas desde el pasado 25 de febrero, fecha en la que se comenzaron a recibir las primeras consultas por covid-19, hasta el martes, cuando se recibieron 1.033 llamadas en este centro, con una actividad media durante el periodo analizado de 1.562 llamadas.

El volumen de actividad actual en el centro cordobés de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) lo sitúa en niveles anteriores al inicio de la crisis, como los registrados durante el mes de enero durante el periodo de alta frecuentación por gripe, según informó ayer la Junta.

Esta progresiva normalización de la situación en los centros coordinadores de urgencias y emergencias y el descenso en las peticiones de asistencia por coronavirus «ha permitido a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias reorganizar los recursos de apoyo sanitario », indica el comunicado.

Por otra parte, la Fundación Cajasol, ante la buena acogida de participación, ha ampliado hasta el próximo lunes 20 de abril la campaña de donación de sangre que viene realizando con la colaboración del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba desde el pasado martes en su sede de Ronda de los Tejares, 32.