El grupo municipal de IU critica que en una situación como la que estamos viviendo, el alcalde solo

haya ejecutado, a 30 de noviembre, "un pírrico" 52% del presupuesto, lo que significa que más de 200 millones de euros se perderán y no se utilizarán para lo que estaba previsto al inicio de año. Para IU "no es de recibo" la actitud del alcalde y de su equipo de gobierno, que durante los 9 meses de pandemia no han sido capaces de plantear alternativas, como en Juventud o Cultura, y de poner en marcha las herramientas de las que dispone este Ayuntamiento para que nadie se quede atrás, para estimular la economía local y generar empleo, en un momento donde es fundamental hacerlo, para IU.

En este sentido, desde IU han vuelto a recordar que la administración local puede conseguir que Córdoba se dinamice y crezca desde un punto de vista social y económico a través de la inversión pública (capítulo 6), de los contratos con pequeñas empresas para el mantenimiento de determinados servicios (capítulo 2) y de convenios con asociaciones, ayudas de emergencia y planes de empleo (capítulo 4). Sobre estas herramientas, el grupo municipal de IU ha lamentado que cuando más falta hace la inversión en los barrios para generar empleo, el alcalde solo ha ejecutado un 4,57% de los 70 millones previsto en el presupuesto, relacionados con el mantenimiento de firme, remodelación de calles, eficiencia energética o actuaciones en el casco histórico, delegación "estrella" del actual alcalde y que se ha quedado en el 2,30% de ejecución.

De igual forma, en lo que respecta a contratos con empresas de la ciudad, el alcalde solo ha ejecutado un 47% de los también 70 millones de euros que estaban recogidos en el presupuesto, entre los que se encuentran un lamentable 12% de lo previsto para Ciudades Inteligentes. Por último, en cuanto a ayudas de emergencia, planes de empleo y convenios con asociaciones, desde IU lamentan que no se haya ejecutado el 100% del capítulo 4 (se ha quedado en el 82%), sobre todo si tenemos en cuenta que solo han ejecutado el 5,35% de los algo más de 600.000 euros para el comercio de barrio o el 50% de las ayudas directas para colectivos, que fueron estos últimos "compromisos electorales" del alcalde y que ni tan siquiera ha sido capaz de sacarlos adelante.

"Está claro que la gestión de este gobierno local y del alcalde se basa en la foto y en los anuncios porque la realidad es que, visto los datos de ejecución del presupuesto, no están a la altura de lo que se merece” Córdoba. La ciudad saldrá de la crisis pero no será gracias a su gestión", ha concluido Amparo Pernichi.