La presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), Blanca Torrent, y la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Cristina Casanueva, han mantenido una reunión para analizar futuras líneas de colaboración con el objetivo de impulsar el emprendimiento cultural en el municipio y la reactivación económica de las empresas del sector, tras la crisis generada por el covid-19, según ha informado hoy el Ayuntamiento de Córdoba en un comunicado.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Una de las primeras medidas que quieren promover, según señalan, es proporcionar asistencia técnica a los agentes culturales de Córdoba para que puedan profesionalizarse y gestionar sus proyectos como empresas. De esta manera, podrían beneficiarse de determinadas ayudas económicas y subvenciones, a las que no pueden acceder como asociación.

En este momento, la Junta tiene abierta una convocatoria de apoyo a las microempresas y pymes culturales y creativas de Andalucía dotada con tres millones de euros: un millón para la transformación de las empresas a través de las TIC y la incorporación al ámbito digital, y dos millones para fomentar la competitividad y mejorar la comercialización de sus productos y servicios. Estas ayudas alcanzan hasta 50.000 euros por entidad beneficiaria.

Por su parte, el Ayuntamiento de Córdoba, a través de su Delegación de Cultura, ha lanzado una convocatoria de subvenciones para fundaciones, asociaciones y colectivos para proyectos de estudio, investigación, fomento y promoción de la actividad cultural en el municipio en los ámbitos de las artes escénicas, plásticas y de la imagen, música y danza, literatura, patrimonio, publicaciones y otras actividades, con ayudas de hasta 10.000 euros.

Blanca Torrent aprovechó el encuentro para pedir la cooperación de la Junta de Andalucía en el proyecto Córdoba Creativa, una iniciativa del departamento de Proyectos y Cooperación Institucional del IMDEEC que “busca aprovechar el potencial de las industrias culturales y creativas de Córdoba en la creación de empleo y desarrollo, y como elemento tractor de inversiones, proyectos y talento”, explicó.

Blanca Torrent y Cristina Casanueva también manifestaron su voluntad de sumar esfuerzos para abrir nuevos espacios de emprendimiento artístico y cultural en la ciudad, poner en marcha ayudas específicas para el sector e impulsar el mecenazgo cultural. “Estamos en unos momentos complicados, pero tenemos que colaborar para poder unir en un futuro el mundo empresarial de Córdoba con el patrimonio de su ciudad”, concluyó Torrent.

Al encuentro asistieron también el gerente del IMDEEC, Gonzalo Esparza, y el jefe del departamento de Proyectos y Cooperación Institucional del Instituto municipal, Juan Caballero.