+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CRÍTICAS AL ORGANISMO MUNICIPAL

Los hosteleros dicen que “la inoperancia” de Urbanismo “ha dinamitado" el acuerdo sobre veladores

De la Torre afirma que Pedro García “nos toma por tontos o se ríe de nosotros” con los datos del turismo

 

Representantes de los hosteleros, esta mañana, en la sede de Hostecor. - SÁNCHEZ MORENO

Isabel Leña Isabel Leña
12/02/2019

El presidente de la asociación Hostecor, Francisco de la Torre, responsabiliza a Urbanismo de la situación que vive el sector de la hostelería, que se siente perseguido “y siempre en el punto de mira”. De la Torre, en referencia a las declaraciones realizadas la semana pasada por el presidente de Urbanismo, Pedro García, tras la asamblea extraordinaria de los hosteleros, tiene claro que “la inoperancia de Urbanismo es la que ha dinamitado el espíritu mantenido desde primera hora y que ha hecho que empresarios y vecinos lleguemos a este punto de hartazgo, unos levantándose de la mesa de veladores y otros pidiendo que no se nos acuse de molestadores”.

Según De la Torre, “cuando a Pedro García se le aprieta, su única reacción es el insulto fácil o mandar a la Policía Local a la avenida de Barcelona”, donde “a muchos de los compañeros se les sanciona por algunos puntos en los que habíamos llegado a acuerdos, como las isletas y las glorietas”. En este sentido, recuerda que se puede hacer uso de esos espacios siempre que no entorpezcan el paso de los peatones.

En cuanto a las licencias, De la Torre reitera que “llegan tarde y se sanciona por no tenerlas” y como ejemplo pone los seis expedientes que están a la espera de permiso de actividad, que llevan aguardando entre seis y dieciocho meses. El presidente de los hosteleros exige a Pedro García que “no ponga palos en las ruedas en un sector tan importante” para la economía cordobesa. También reclama a Urbanismo que actúe contra los negocios ilegales y contra los que ponen veladores sin tener permiso para ello. Además, demanda que el acuerdo de la mesa de veladores se cumpla y que se delimite el espacio dentro del que pueden colocarse mesas y sillas.

Hostecor hará esta semana la petición formal al Consejo del Movimiento Ciudadano para formar parte del mismo. También exige a Urbanismo la convocatoria de la mesa de veladores, en la que espera que participen los vecinos. De la Torre piensa que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, “debe tomar parte” en el conflicto por los veladores.

El presidente de Hostecor también se ha referido a los datos del turismo y a las declaraciones de García respecto a ellos. “Nos toma por tontos o se ríe de nosotros cuando dice que son falsos”. De la Torre asegura que otras ciudades como Málaga y Sevilla, que tienen más problemas por la proliferación de viviendas de uso turístico que Córdoba, ven cómo aumentan el número de turistas, mientras que en la ciudad la variación respecto al 2017 ha sido del 5%, es decir, que ha caído la cifra de visitantes “desde que llegaron al gobierno” local. Como caso curioso pone el de Japón, cuyos visitantes han pasado de los 16.200 del 2015 a los 12.802 de ahora a pesar de las acciones promocionales. 

Temas relacionados