Durante el año 2017 se formalizaron en la provincia de Córdoba 2.895 matrimonios, según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística. De estos matrimonios, 1.294 fueron siguiendo el rito de la religión católica y 1.569 fueron matrimonios civiles, hay 23 que no consta el procedimiento y 9 por otra religión.

En estos datos no figuran las personas que han optado por inscribirse en el registo de parejas de hecho, que es una modalidad cada vez más utilizada. En este caso los datos proceden de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y en ellos figura que en Córdoba se han dado 334 (668 personas) casos en el primer semestre del presente año. De ellos 122 han formalizado su situación a través de los ayuntamientos y 212 por medio de la Delegación Territorial de la consejería, que son las dos vías válidas para llevar a efecto este procedimiento.

El registro de parejas de hecho de Andalucía ha formalizado entre enero y junio un total de 3.754 relaciones, lo que supone un aumento del 1,67% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se dieron 3.692. Desde la puesta en marcha de este servicio, en el año 1996, se han inscrito en el mismo en todo el territorio andaluz 61.540 parejas, las que con esta inscripción logran tener una serie de ventajas de las que carecen si no formalizan este trámite administrativo.

Según informa la Consejería, ser pareja de hecho permite acceder a los beneficios previstos en la Ley 5/2002, de 16 de diciembre, de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Una de esas ventajas tiene que ver con los menores. De ese modo, en materia de protección, la norma establece la posibilidad de constituir acogimientos familiares, temporales o permanentes, por parejas de hecho, sin discriminación alguna por opción sexual.

Asimismo, este tipo de relaciones, una vez formalizadas, permiten a ambos integrantes poder solicitar que sus últimos días puedan ser compartidos en una misma residencia de la tercera edad, además de tener los mismos derechos que un matrimonio al uso en materia de prestación sanitaria o poder optar a la adjudicación de viviendas públicas. También le son reconocidos los mismos derechos y obligaciones en materia tributaria de ámbito autonómico, así como en lo relativo a permisos y vacaciones. Tras una serie de modificaciones introducidas por la ley de medidas en materia de Seguridad Social, se reconoce también el derecho a la pensión de viudedad a las parejas de hecho que lo acrediten.

Y es que, aunque haya parejas que defienden la idea romántica de que en el amor no hacen faltan papeles, está claro a que quienes los poseen se les hará más llevadera la senda que compartan a lo largo de su vida.