El macroalijo de hachís intervenido en Córdoba llegó a la ciudad, según todos los indicios, entre melones y a bordo de un tráiler con matrícula de Marruecos que ha sido hallado en una de las cinco naves registradas por la Policía Nacional en el polígono Amargacena-La Torrecilla. Así, ante las similitudes del método de transporte y de los embalajes empleados, los investigadores estudiarán ahora si la droga incautada en Córdoba tiene relación con las 32 toneladas de hachís interceptadas un día antes en el puerto de Algeciras, también en un camión que transportaba melones desde Tánger (Marruecos). De momento, la operación continúa abierta y acumula ya cuatro detenidos --todos ellos en la cárcel por orden del juez-- y 64.515 kilos de hachís.

El tráiler, según informó ayer la Policía Nacional, se halló el viernes en una de las dos naves registradas ese día. En una de ellas había almacenados 11.624 kilos de hachís que se encontraban en el interior de 19 cajas de cartón y una de madera iguales a las halladas en días anteriores. En la otra nave no se encontraron sustancias estupefacientes, pero sí un cajón de madera igual a los ya intervenidos, otros muchos que ya habían sido desmontados y un tráiler. A la cabeza tractora había enganchado un remolque frigorífico vacío. Junto a él, según comprobó ayer este periódico, varias cajas de melones similares a las del camión de Algeciras, lo que hace pensar que el método sería el mismo: los primeros palés del remolque serían de melones, pero detrás de ellos estarían las cajas de cartón y los cajones de madera que contenían los fardos.

INTRODUCCIÓN // El comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Manuel Bouzas, aseguró ayer que "seguimos investigando" y en los próximos días "podría haber novedades", pero apuntó que ya "estamos en vías de determinar" el modo de introducción de la droga, que no sería otro que el tráiler con procedencia del norte de Africa. En cuanto al almacenaje, añadió que "son las naves que se están descubriendo, tanto la nodriza como las satélites". Y respecto a la distribución, tercera pata del movimiento de la droga, dijo que "hemos cogido el alijo en una fase tan primaria que no dio tiempo a distribuir", por lo que valdría de hipótesis que su destino fuera España o el norte de Europa. En cualquier caso, la Policía también analiza diversa documentación hallada en la que constarían entregas cifradas.

Hasta ahora se han registrado cinco naves. En la segunda de ellas, el viernes 3, fue en la que se halló la mayor cantidad: 52.600 kilos de hachís. Ese fin de semana ya se detuvo a tres personas: dos en Almonte (Huelva) y uno en Sevilla. El martes 7 se arrestó a una cuarta persona, también en la provincia sevillana, donde residen todos. Dos días después, el jueves 9, en presencia de este detenido se entró en una tercera nave y se hallaron otros 291 kilos de hachís. Ya el viernes, la Policía registró otros dos almacenes y localizó 11.624 kilos. Así, el total asciende ya a 64 toneladas y media. El comisario Bouzas, que espera que la droga pueda ser destruida "cuanto antes", descartó que los detenidos pertenezcan a un mismo clan familiar.