El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha asegurado esta mañana en la inauguración del congreso Migración y migrantes en un mundo global, que organiza la Cátedra Unesco, que el gobierno de la Junta "no admitirá presiones de Vox ni de ningún partido en materia de inmigración para que, por razones humanitarias entre otras, no se trate de forma adecuada a miles de personas que llegan a Andalucía y que tienen derecho a la vida, al trabajo y a continuar aquí". Según Velasco, "la inmigración sobre todo de los países africanos va a continuar de una forma incontenible y lo que tenemos que hacer los países occidentales, gobiernos, instituciones civiles, es llevar a cabo una integración lo más rápida y efectiva posible".

Para Velasco, "no podemos pretender que con barcos de guerra surcando el Mediterráneo se vaya a parar esta ola migratoria", por lo que abogó por abordarla de una forma distinta, "a través de una educación que implique mayor tolerancia, aceptación de personas que vienen de otras culturas". En este sentido, ha subrayado que "la falta de nacimientos generará un gran problema en los mercados de trabajo" y que ante esta realidad, los inmigrantes "son personas que vamos a necesitar en las economías europeas porque vienen en un gran volumen y tienen una mayor tasa de natalidad".

Para el consejero, la inmigración es "un problema europeo que requiere una solución europea", ante lo cual hizo un llamamiento "a los gobiernos, al Central y a los gobiernos europeos para una mayor coordinación entre todas las administraciones para afrontar este problema de un modo positivo sin desbordar los medios escasos que están puesto a disposición".

En la inauguración del 5º Congreso Córdoba, ciudad de encuentro y diálogo: migraciones y migrantes en un mundo global, que se desarrollará hasta el miércoles en el Teatro Góngora, han participado la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, José Sánchez y Manuel Torres, director académico del congreso y de la Cátedra Unesco.

En la sesión de tarde, se abordará la situación de la frontera sur española, a partir de las 16.30 horas, con la participación de la Asociación ELIN de Ceuta, la asociación Prodein de Melilla y la periodista Ángels Barceló.

A las 19 horas, tendrá lugar además la inauguración de la exposición fotográfica Migraciones en la frontera sur de Europa, de Juan Medina, en el claustro de la facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, en Puerta Nueva.