Ganemos e Izquierda Unida reunieron ayer a sus órganos de dirección para abordar, entre otras cuestiones, su participación en las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Ambas formaciones continúan con sus procesos internos para la elaboración de una propuesta programática y una candidatura (en el caso de IU, conjunta con Podemos) que consiga atraer el voto de la izquierda en la capital cordobesa. De momento, el llamamiento que un grupo de activistas sociales, sindicalistas y profesores universitarios lanzaron el lunes para que estas organizaciones, junto a Equo, acudieran de manera conjunta a las urnas sigue a la espera de respuesta. Uno de los portavoces de esta plataforma (a la que ya se han adherido más de 150 personas, entre ellas Julio Anguita), Rafael Juan, confirma que continúan a la espera de que las formaciones políticas convoquen a los colectivos sociales, después de analizar esta petición de unidad que «surge de la base».

Desde Ganemos, insistían ayer de manera extraoficial en que la carta-llamamiento es «precisamente la línea de trabajo» que están desarrollando de cara a las municipales, y que la fórmula de «abajo a arriba, asamblearia y abierta» es la que defiende Ganemos desde su origen en 2015. «Nosotros en sí mismos somos la confluencia», recuerdan quienes reclaman como propia la iniciativa que ahora este grupo de activistas sociales quiere impulsar. «Ya estamos trabajando en ello», puntualizan, recordando que desde octubre su camino hacia el 26 de mayo discurre por separado al de Podemos e IU.

Por su lado, tanto Podemos como IU siguen su proceso para elegir los candidatos que integrarán la futura lista de su confluencia. En principio, la dirección local de IU espera lograr un acuerdo con una lista de consenso que sería ratificada el domingo en asamblea. En la reunión que mantuvieron anoche miembros de la dirección local estuvieron trabajando en esa plancha de nombres, si bien no se determinó el orden.