La Fundación Universitaria para el Desarrollo de la provincia de Córdoba (Fundecor) celebra esta noche el 20 aniversario de su constitución con un acto en el Palacio de Viana en el que pone de manifiesto la importancia de la trayectoria de Fundecor como elemento de cohesión y unión entre la Universidad y el tejido empresarial. Dos décadas después, el balance de Fundecor en beneficio de la sociedad cordobesa en general y del mundo universitario en particular “es muy significativo y nos sitúa en la punta de lanza y en la referencia de la transferencia de capital humano y conocimiento desde la institución académica a la empresa”, señala el presidente de la Fundación, Librado Carrasco Otero. En un acto que cuenta con la presencia del rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, y con una amplia representación del patronato y de las instituciones públicas de la capital y de la provincia, se ha desgranado toda la trayectoria de una entidad avalada por unas cifras muy significativas en el panorama económico e institucional de Córdoba.

Fundecor ha colaborado en estos 20 años con 2.377 empresas, ha organizado 1.462 cursos, a los que hay que añadir los 27 desarrollados en compañía de empresas, y ha gestionado 6.784 ofertas de trabajo. Gracias a la Fundación se han impulsado 24 ideas de negocio de jóvenes que se han llevado a cabo con éxito y 16.243 estudiantes han realizado prácticas avaladas por Fundecor. La formación directa ha alcanzado a 55.918 personas -más 700 formadas junto a otras entidades- y 59.087 estudiantes y egresados de la Universidad han sido orientados laboralmente.

El presidente de Fundecor, Librado Carrasco, afirma que estos datos son producto de “muchos logros y de algunos errores que nos han servido para aprender y para esforzarnos en ser mejores”. Para el presidente, pensar en Fundecor es pensar en “futuro, ilusión, formación, oportunidades, empleabilidad, sociedad, innovación, liderazgo, ideas, proyectos, emprendimiento, orientación, prácticas, empresas, universidad, transparencia, compromiso, logros, equipo, Córdoba”. Carrasco destaca la amplia labor que desarrollan las personas que trabajan en Fundecor: “Con su trabajo hacen que se alcancen los retos que plantea la sociedad y sirven de nexo de unión entre la Universidad y el tejido empresarial de nuestra provincia”.

Acercar el conocimiento que genera la UCO a la sociedad “está en el ADN de Fundecor”, según Librado Carrasco, quien afirma que gracias a este trabajo se contribuye a mejorar las posibilidades de futuro de muchas personas ante los constantes cambios que vivimos día a día y ante los desafíos a los que nos enfrentamos actualmente. “Mejorar la empleabilidad de los jóvenes, el retorno del talento a nuestra provincia y el apoyo a los emprendedores es nuestra meta”, recalca el presidente de Fundecor.

Librado Carrasco concluye que Fundecor es “una fundación que trabaja por y para Córdoba, con Córdoba, con su Universidad, sus empresas, entidades y asociaciones”. En este sentido, el presidente quiere aprovechar el acto para apoyar la candidatura de Medina Azahara como patrimonio de la Humanidad.

Desarrollo del acto.

El acto del 20 aniversario ha contado con las intervenciones del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; la vicepresidenta de la Diputación y presidenta del Iprodeco, Ana María Carrillo Núñez, y con el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Cajasur, Jacinto Mañas Rodríguez, por el Patronato de Fundecor. En el apartado institucional, intervienen la concejala de Fomento del desarrollo Económico, Mar Téllez Guerrero; la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, y el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado.