Facua Córdoba solicita al Ayuntamiento de Córdoba que "asuma sus competencias de control durante la Feria de Nuestra Señora de la Salud y no mire hacia otro lado, como viene haciendo en los últimos años con el Mercado Medieval", informa una nota de prensa de Facua.

La asociación recuerda en su nota que "la falta de supervisión por parte de la Administración municipal puede originar incidencias de distinta índole que afecten a los usuarios que asistan a este evento ferial, que se celebrará del 19 al 26 de mayo".

Facua Córdoba reclama al Ayuntamiento que vigile las posibles irregularidades que se produzcan durante la celebración de la feria.

La asociación considera esencial que "los inspectores municipales supervisen la higiene en los alimentos que se venden en las casetas y la posible existencia de vendedores ambulantes sin licencia, especialmente si estos venden productos alimenticios".

En este sentido, Facua Córdoba subraya que l"os alimentos que se vendan directamente al público deben encontrarse debidamente protegidos. Los que se sirvan a granel sin envasar (por ejemplo, trozos de coco o chufas, entre otros) deben estar bajo vitrinas de cristal que eviten su deterioro y el peligro de un contacto directo de los transeúntes, para impedir que se contaminen".

La asociación espera que la Administración municipal supervise a lo largo de toda la Feria el estado de limpieza de los aseos y que los mismos sean accesibles de forma gratuita para todos los usuarios.

Información en las casetas y venta de bebidas alcohólicas

Facua Córdoba señala que en todas las casetas deben exhibirse los carteles que informan de la existencia de hojas de reclamaciones, de la prohibición de fumar dentro de las mismas, y que recuerdan la obligación de no vender alcohol a los menores de 18 años.

La asociación recomienda moderación a los adultos en el consumo de bebidas alcohólicas y recuerda que la diversión no se mide por la cantidad de alcohol que se ingiere.

Igualmente, Facua Córdoba indica que los precios de las comidas y las bebidas a la venta deben exponerse en un lugar visible y recuerda a los consumidores que los precios son libres y pueden variar notablemente de un día para otro, por lo que les recomienda supervisar las listas de precios antes de efectuar las consumiciones.

Respecto a las atracciones, la asociación señala que es fundamental respetar siempre la edad aconsejable para cada una y cumplir estrictamente todas las normas de seguridad antes de hacer uso de ellas.

Asimismo, Facua Córdoba aconseja el uso del transporte público para el desplazamiento al recinto ferial. De esta manera, además de ser más ecológico, se evitan atascos, problemas de aparcamiento e, incluso, de seguridad vial, en el caso de consumir bebidas alcohólicas.

La asociación avisa a los consumidores de que, en caso de sufrir alguna irregularidad, deben solicitar en el establecimiento una hoja de reclamaciones, ya sea una caseta, un puesto ambulante o una atracción de feria. En caso de que no se la ofrezcan, deben acudir a la policía municipal para que levante un atestado sobre el incidente.

Facua Córdoba, al igual que el resto del año, atiende a los consumidores personalmente durante la semana de feria de 09:30 a 13:30 horas en la sede de la Asociación en la calle Joaquín Sama Naharro, 12. También pueden contactar con Facua Córdoba llamando a su teléfono del consumidor, 957 488 108, o a través del correo electrónico cordoba@Facua.org.

--