Córdoba fue escenario ayer de la presentación de un nuevo sistema de localización de niños desaparecidos basado en inteligencia artificial y tecnología de publicidad digital, que permitirá realizar búsquedas a nivel mundial a partir de una fotografía y que se empleará también en España. La directora del International Centre for Missing & Exploited Children (ICMEC), Caroline Humer, dio a conocer en la Conferencia Internacional de la Red Global de Niños Desaparecidos que se celebra en Casa Árabe las pruebas de la plataforma GMCNgine, que se están realizando ya en varios de los países. Según explicó, este sistema permitirá a las Fuerzas de Seguridad españolas pedir ayuda a la población a partir de un póster que se lanzará a nivel mundial. «Una vez se incorpore a la plataforma, se pondrá en marcha un complejo software de reconocimiento que buscará coincidencias de la imagen del niño perdido con otras publicadas en internet, también en la dark web (la zona oculta de la red)». En caso de encontrar coincidencias, la policía recibirá un correo con información de la imagen detectada para su investigación. Según los planes del ICMEC, la plataforma se pondrá en marcha el año próximo para los 29 países de la Red Global de la que España forma parte.

Humer recalcó que «con este sistema, se ponen nuevas herramientas para encontrar a los miles de menores que desaparecen a diario en el mundo», al tiempo que recalcó también la importancia de sumar fuerzas y avanzar en la coordinación internacional para el abordaje de estos casos.

En cuanto a las lagunas que afectan a la localización de niños perdidos, indicó que «es fundamental crear un registro único de todos los casos a nivel mundial, mejorar la difusión y los mecanismos de prevención en las familias, empoderar a los niños y a los padres para que sepan identificar los riesgos y también a las fuerzas de seguridad para que sepan qué preguntas hacer, cómo hacer los seguimientos, dónde acudir en cada momento, etcétera».

La subdelegada del Gobierno de Córdoba, Rafaela Valenzuela, presidió la conferencia de ayer, organizada por el Centro Nacional de Desaparecidos de España, que funciona desde el 2017. Valenzuela recordó que «cada cuarto de hora desaparece una persona en el mundo» y que si bien el 98% de los casos se resuelven, un 2% queda pendiente durante años o no llega a resolverse nunca.

En Córdoba se reúnen desde el lunes expertos policiales de 23 países con el objetivo de ampliar el conocimiento, lo que está permitiendo la puesta en común de los avances en sistemas para determinar el nivel de riesgo ante desapariciones, la revisión de las desapariciones de larga duración y el estudio de fórmulas para abordar de forma más eficaz la desaparición de menores migrantes no acompañados. Además, el ICMEC, pionero en la investigación sistematizada de estos casos, ha puesto sus investigaciones a disposición de los organismos especializados participantes en el encuentro.

Esta tarde, a las 19 horas, el Rectorado acogerá el Festival Esperanzas, en el que actuarán de forma desinteresada más de una decena de artistas (ver gráfico) a favor de las personas desaparecidas y la fundación QSDGlobal.