+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El futuro de la ronda Norte se sabrá "en las próximas semanas"

 

16/06/2012

Elena Cortés dio pocas pistas de qué deparará al tramo de casi 4 kilómetros de ronda Norte prometido por la Junta entre la ronda de Poniente y Fuente de la Salud, donde se unirá al que debe terminar el Ayuntamiento y que va hasta la N-432. Sin embargo, la consejera aseguró que "en las próximas semanas se sabrá" qué va a ocurrir con ese proyecto presentado en febrero del 2010 cuando era consejera de Obras Públicas Rosa Aguilar. "Estamos trabajando para, en el marco de un ajuste durísimo impuesto por el Gobierno central y por las políticas neoliberales, establecer prioridades dentro de una política de austeridad". No despejó la duda de si se ejecutará o no, simplemente señaló que "eso es lo que estamos viendo". En un momento en el que el inicio de obras nuevas peligra, la ronda Norte es una de las que está en el aire. Está en fase de anteproyecto y, antes de licitarla, aún hay que hacer las catas arqueológicas.

   
9 Comentarios
09

Por El Pernales 19:36 - 16.06.2012

Se os olvida algo MUY importante, si no hay obras, no hay comisiones, ¿de qué van a vivir los pobres políticos, de sus miserables sueldos?, así no hay quien llegue a fin de mes, en fin, país de alpargata...

08

Por Maria Costa 18:48 - 16.06.2012

Es un proyecto que no tiene sentido en los tiempos que corren. Más vale invertir en transporte público de Cercanías.

07

Por Angel 15:37 - 16.06.2012

Me sumo a los anteriores, este proyecto no lo quiere, ni lo necesita, ni lo está pidiendo nadie... Si el mismo vecindario se opuso en su día... S

06

Por José Carlos 15:34 - 16.06.2012

Señores, el cierre del anillo de circunvalación de Córdoba debe ser prioritario. ¿Qué tiene que ver la movilidad a través de los transportes públicos con una circunvalación? Usemos el autobús, y ojalá se haga el tranvía, pero es lógico dar un rodeo con la pérdida de tiempo, emitiendo más gases contaminantes por no hacer las cosas bien. La circunvalación está en los proyectos desde hace demasido tiempo (acuérdense de la polvareda que se levantó con la conversión de la calle Escritor Fernández Márquez). ¿Para qué sirve la ronda de poniente si nos lleva a un cuello de botella. Seamos sensatos, pues es posible compatibilizar circunvalación con transportes públicos. ¿O es que en Madrid nadie coge el metro, con 3 rondas de circunvalación?

05

Por Oscar 13:41 - 16.06.2012

Este proyecto debe ser descartado, tiene una coste grandísimo y a día de hoy no es un problema circunvalar Córdoba e ir a la N432. Sería tirar el dinero, pero claro, la Sra. Cortés se mueve por otros intereses que no son precisamente de evaluación técnico-económica del proyecto.

04

Por juanmzur 13:15 - 16.06.2012

Quizás la crisis nos termine forzando a la sensatez. Ojalá se olviden de este macroproyecto, uno más de los que sólo ayudan a llegar más rápido a la autodestrucción final. Otras formas de moverse, otras ciudades más sanas, otro mundo es posible.

03

Por Rafa 10:35 - 16.06.2012

Lo mejor que se puede hacer con el proyecto de la ronda norte es archivarlo. No podemos dilapidar millones de euros para que los coches circulen más rápido. Si seguimos con el proyecto, es que no hemos aprendido nada de las crisis que sufrimos.

02

Por Cordobés 10:06 - 16.06.2012

Tras varias décadas y muchísimo esfuerzo, se cinsiguió en Córdoba superar la brecha que suponían los viales de tren. Por fin superada esta herida, a menos de 500 metros se volvería a romper la ciudad. Si antes era a causa del uso ferroviario, ahora lo sería para favorecer la “movilidad” en coche. No importa si para ello se tienen que ignorar las directrices del PGOU que desaconsejan este vial. Además, perderíamos equipamientos públicos, por ejemplo, desaparecería el Camping Municipal o el Parque de la Arruzafilla, entre otros. Cuando en todas las ciudades desarrolladas se está apostando por una movilidad basada en la limitación del uso del vehículo privado y favoreciendo modos beneficiosos de locomoción (transporte público, desplazamiento peatonal y ciclista), aquí se plantea fomentar el uso del coche. Mientras tanto, otros proyectos vinculados a la movilidad sostenible, como el tranvía, el tren de cercanías a lo largo del valle del Guadalquivir, el tren a Almorchón o la red ciclista metropolitana duermen en un cajón (alegando que estamos en crisis). También cabe destacar el poco avance en el funcionamiento del Consorcio Metropolitano de Transporte. Por si todo esto fuera poco, observamos lo que tendríamos que pagar: 347 millones €. Pero, no queda ahí la cosa; vista la forma de financiación "público-privada" (modelo Gallardón en Madrid), al final serán más de 925 millones; o sea, que por menos de 4 kilómetros de carretera (3.876 metros), en Córdoba estaremos hipotecados con casi 35 millones de € al año durante 27 años."

01

Por G. Pedros 9:30 - 16.06.2012

Espero señora Consejera que descarte este proyecto de 900 millones de euros para 4 kilometros de autopista urbana. Resulta además chocante que la Junta de Andalucía que tanto se gasta en publicidad para que usemos el transporte público esté dispuesta a financiar el mantenimiento de la Ronda Norte (gran autovía urbana, infraestructura para coches) y sin embargo no quiera financiar el mantenimiento del tranvía que es transporte público o desarrolle la red de Cercanías del Valle del Guadalquivir en torno a la ciudad de Córdoba. Lo suyo Doña Elena es que nos ponga un buen transporte de tren de cercanías. Además los datos del ayuntamiento lo dicen con la crisis el tráfico de coches ha disminuido un 30%.