El consejo de distrito Centro se opone a que se permitan hoteles de más de 40 plazas (20 habitaciones) en zonas preferentemente peatonales. La junta directiva del consejo, a petición de la asociación vecinal Regina Magdalena, ha acordado presentar alegaciones a la modificación de un artículo, el 102.3, del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba (Pepchc) que tramita la Gerencia de Urbanismo y que implica permitir ese tipo de alojamiento, hecho que ahora no ocurre. Hay que recordar que la innovación se encuentra en el trámite de exposición pública y que con ella se posibilitará que en la sede de Prasa, ubicada en el bulevar de Gran Capitán, pueda haber un hotel de cuatro estrellas de más de 40 plazas, aunque, cuando sea aprobada, se podrían beneficiar otros de las mismas características y en idénticas circunstancias.

El consejo de distrito, que exige que se paralice la innovación, aprobada ya de forma inicial, piensa que la modificación incorpora "mayor presión de tráfico" en zonas en las que "se apuesta" porque el uso peatonal sea prioritario, según se desprende de la alegación. Además, asegura que supondrá disminuir la posibilidad de destinar edificios y solares a vivienda, lo que contribuirá a la despoblación del casco histórico.

El consejo exige en la alegación ya presentada que se retire o renuncie a la modificación y que se lleven a cabo las medidas plasmadas en una moción aprobada por el Pleno por unanimidad en el mes de septiembre. A través de ella, el Ayuntamiento se comprometía a impulsar, en coordinación con el consejo y las asociaciones vecinales, un plan de actuaciones a corto y medio plazo para que el casco histórico sea un lugar "para vivir". El plan, según recuerda el consejo en la alegación, debía recoger el fomento del uso residencial, la regulación del uso turístico, la protección con medidas cautelares de las zonas saturadas de turismo, ocio y ruidos, y que se favorezca el uso peatonal.