El pasado 29 de noviembre, el actor Antonio Banderas encendió las luces navideñas que engalanan las principales calles del centro histórico de Málaga haciendo que familias enteras salieran a la calle a gravar con sus móviles semejante espectáculo lumínico, un montaje gigantesco en el que Málaga anda empeñado desde el 2009 y que ahora rivaliza con capitales como Vigo y Madrid. El año pasado, casi 83.000 personas vieron cada día los tres pases del espectáculo de luces y música que se desarrollan en la calle Larios y este año, el objetivo es batir el récord.

Decenas de autobuses llegan todos los días desde diferentes puntos de Andalucía para seguir el espectáculo y pasear por el centro. Solo en la calle Larios, un bosque plagado de hojas, ángeles y soles enciende 730.000 puntos de luces led con un consumo total que rondará, según el Consistorio, los 1.500 euros. Pero las luces no se quedan únicamente en Larios y en sus tres pases, sino que se extienden a 76 calles del casco antiguo y a todos los distritos. Tanto impacto ha tenido lo que han montado que el vídeo de un twittero con la canción de Mariah Carey sonando a toda pastilla ha tenido el feed back de la cantante, que ha agradecido por la misma vía ser protagonista de la Navidad malagueña.

Las luces navideñas de la calle Larios han tenido un coste de 532.830 euros, cifra que se eleva por encima de los 800.000 euros, según el alcalde (PP), si se incluyen las luces colocadas en las entradas de la ciudad y un árbol que se coloca en el Parque de Huelin. La factura ya ha sido objeto de críticas por la oposición (Adelante Andalucía), que eleva el gasto a 1,6 millones.

Así es la iluminación navideña en otras ciudades

Los turistas lo van a tener muy difícil este año. Tras años marcados por la austeridad que trajo la crisis, todas las ciudades sueñan con ser Málaga en Navidad y atraer al turismo con un casco histórico lleno de bombillas, y para ello no solo han aumentado sus presupuestos sino multiplicado las actividades y adelantado las fiestas.

  • Sevilla, otra ciudad de Navidad adelantada
  • Granada, 2,2 millones de bombillas LED
  • Cádiz, reparación tras un encendido caótico
  • Vigo, un 'very welcome here' para turistas