La paralización de los trámites urbanísticos fue ayer motivo de desencuentro dentro del equipo de gobierno. Por la mañana, la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), había anunciado -en respuesta a preguntas de los periodistas- que está prevista para esta semana una reunión con representantes de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y «de distintos sectores económicos para darles una propuesta de trabajo». La alcaldesa explicó que se trata de un programa «en el que llevamos meses trabajando» para «agilizar y abreviar» gestiones, entre otros aspectos, ya que no se limitará a la tramitación de licencias por parte de Urbanismo.

Por la tarde, y a través de una nota de prensa, el primer teniente de alcalde, Pedro García (IU), que preside Urbanismo, pidió a la alcaldesa «responsabilidad» tras las declaraciones realizadas anunciando una reunión para agilizar trámites y dar más confianza al sector económico. García considera que «lo primero que debe hacer Ambrosio antes de presentar una propuesta de trabajo a los empresarios con el fin de agilizar los trámites burocráticos para la puesta en marcha de un negocio, es informar a los técnicos y a los representantes políticos, puesto que desde la Gerencia venimos trabajando de forma permanente para conseguir esa agilidad en dichos procedimientos». En este sentido, asegura que en el 2017 se tramitaron 839 licencias frente a las 516 del 2014. García señala que «lo lógico es que si queremos mejorar la situación de la ciudad, que es por lo que trabajamos desde IU, busquemos de manera conjunta soluciones a los problemas que existen en el Ayuntamiento». García recuerda que «quedan cosas por hacer en la ciudad y es por ello que le recomiendo a la alcaldesa que no empiece un año antes la campaña puesto que se lo agradecerá la ciudadanía».

Como ha publicado este periódico en varias ocasiones desde el año pasado, empresarios, arquitectos, y arquitectos técnicos han denunciado la lentitud de los trámites en Urbanismo.