El Rectorado de la Universidad de Córdoba acogerá los próximos viernes y sábado, 29 y 30 de noviembre, el primer Congreso de la Abogacía Independiente, un término que, de acuerdo con uno de sus principales impulsores, el abogado José Muelas, engloba al 85% de los profesionales del sector en España, las pequeñas y medianas empresas.

Esta iniciativa ya cuenta con más de 600 inscritos, aunque el aforo se limita a 400 personas. Muelas ha explicado que el objetivo es constituir la Red de Abogados y Abogadas (como ya se llama el movimiento que ha dado lugar a este evento) ante una situación "verdaderamente dramática en la que hay bolsas de pobreza importante en la abogacía".

De este modo, el congreso persigue aunar posturas y establecer reivindicaciones en torno a cuestiones relevantes para el sector como la precarización del trabajo, la conciliación y el turno de oficio.

A modo de ejemplo, Muelas ha comentado que "no es infrecuente ver a abogados ir a su despacho con la muerte en la cara porque los plazos procesales siguen adelante", o las dificultades que encuentran las abogadas para conciliar el embarazo y la atención a su hijo con el ejercicio de la profesión.

En referencia al turno de oficio, también ha recordado que en cada comunidad autónoma se pueden dar situaciones diferentes, aunque en líneas generales ha aludido a los retrasos en los pagos y ha afirmado que "se están defendiendo casos por tres o cuatro euros la hora".

A esto se añade, en su opinión, que "vamos hacia una uberización uberizacióny eso es lo que hay que invertir. En el mercado de los servicios jurídicos están en juego los derechos de los ciudadanos". En esta línea, ha abundando en que "hay gente que se dice abogado, capta la clientela y va derivando los casos hacia despachos a los que se los subastan hasta dárselo al que menos cobra".

Entre otros ponentes, el congreso contará con la participación del abogado Dionisio Moreno, letrado del caso Aziz, "que cambió la jurisprudencia en España haciendo que los clientes reciban las cantidades pagadas indebidamente por la hipoteca".

En este sentido, Muelas ha defendido que "hay abogacía que, al no depender de grandes corporaciones y ser capaz de litigar contra ellas, hace que la ciudadanía pueda enfrentarse más o menos en pie de igualdad. Es la abogacía independiente".