El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, presentó ayer en Villarrubia la cuarta edición del programa Lanzadera desarrollado por Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, donde 40 personas desempleadas comienzan su búsqueda activa de trabajo. Esta iniciativa, que tiene como objetivo facilitar la inserción socio-laboral de los participantes mediante el uso de una innovadora metodología que favorece el desarrollo de competencias y habilidades para el empleo y el emprendimiento, se puso en marcha ayer en todas las provincias de Andalucía. De las 15 lanzaderas de la comunidad, Córdoba cuenta con 2, la de Villarrubia y la de Peñarroya-Pueblonuevo.

Carmona informó de que se han presentado 103 solicitudes para las 40 plazas, «lo que demuestras el interés que despierta esta iniciativa entre los desempleados y la oportunidad que supone para ellos participar en este programa». El perfil mayoritario de los participantes de esta edición, según aclaró, responde al de una mujer, menor de 35 años y con estudios universitarios. «Concretamente, de las 40 personas seleccionadas el 77% son mujeres, más de la mitad tiene menos de 35 años y, en lo que se refiere a la formación académica, el 60% tiene estudios universitarios», puntualizó.

El responsable territorial explicó que las lanzaderas suponen un cambio de enfoque en las políticas de inserción laboral desarrolladas hasta el momento, «representan una nueva filosofía en la intervención social del desempleo, llamando al cambio y a la acción, al trabajo en equipo comprometido y proactivo para que las personas desempleadas recobren la ilusión y descubran todas las competencias y habilidades que tienen para encontrar trabajo por cuenta ajena o para desarrollar su proyecto empresarial propio».

Durante cinco meses, estos 40 desempleados serán orientados por un coach en la búsqueda activa de empleo, bien por cuenta ajena, bien mediante el desarrollo de un proyecto emprendedor, aunque también hay quien después sigue estudiando.