Córdoba ha registrado 67.963 desempleados durante el mes de mayo, lo que supone un fuerte descenso interanual (-5,4%), que ha superado levemente las bajadas medias registradas en Andalucía, con 761.113 parados (-4,9% interanual) y en España, con 3.079.491 desempleados (-5,31%).

Pese a la importancia de la bajada, se encuentra lejos de la mayor caída interanual del paro para un mes de mayo experimentada en la provincia desde el inicio de la crisis económica, que tuvo lugar en el 2017, cuando los 76.142 parados registrados representaron un 12% menos que el año anterior.

Sin embargo, cabe destacar que se trata del mejor dato de paro registrado para la provincia de Córdoba desde el año 2008, cuando el mes de mayo dejó 52.203 personas inscritas en las listas de los servicios de empleo.

Como era previsible, la afluencia de turismo en plena temporada alta, la celebración de numerosas fiestas y la actividad en el campo cordobés han motivado una caída del paro que ha llevado a que 3.866 trabajadores salgan de estas listas respecto a hace un año.

Además, el número de personas que buscan una oportunidad en el mercado laboral también se ha reducido en 2.198 (-3%) en comparación con el pasado mes de abril, una bajada que vuelve a ser más fuerte, en términos porcentuales, que las anotadas en la comunidad autónoma (-2,3%) y en el conjunto del país (-2,7%).

En línea con la actividad económica registrada en la provincia, servicios fue el sector en el que más se redujo el paro en tasa intermensual en mayo, con 986 desempleados menos que en abril. A este le siguen la agricultura (-738), la construcción (-229), el colectivo sin empleo anterior (-130) y la industria (-115).

Esta evolución fue posible gracias a un aumento mensual del 27% en las contrataciones, que hizo que mayo finalizara con 51.216 acuerdos de trabajo firmados. Este dato representa un aumento interanual inferior al 2%, que se sitúa por debajo de la media de Andalucía, donde se suscribieron 472.010 contratos, cerca de un 3% más que en mayo del 2018.

En cuanto a la calidad del empleo generado en mayo, hay que destacar que solo el 2% de los contratos formalizados en la provincia fueron indefinidos. Esto supone una caída del 26% respecto a los indefinidos firmados en el mismo periodo del año pasado, que representa más del doble que la bajada experimentada en Andalucía.

LAS MUJERES, LAS MENOS BENEFICIADAS

Si se atiende a la cifra del paro por sexos en la provincia, la estadística del Ministerio de Trabajo pone de relieve que los hombres han sido el colectivo que más se ha beneficiado de la reducción del desempleo, ya que los 27.122 parados registrados son un 8% menos que los contabilizados en mayo del 2018.

Por tanto, el grupo de población que no ha podido aprovechar el repunte del empleo en la misma medida es el conformado por las mujeres, que suman casi dos terceras partes del total de los parados de la provincia. Así, 40.841 trabajadoras buscan una oportunidad laboral después de que para este colectivo el desempleo haya bajado solo un 3% en el último año.

MÁS TRABAJO

El Ministerio ha publicado hoy, además, la evolución de la afiliación a la Seguridad Social, que indica que mayo finalizó con 301.368 trabajadores dados de alta en Córdoba. El incremento mensual fue próximo al 1%, en línea con lo sucedido en la comunidad autónoma, al contabilizar 2.782 altas.

Si se observa la comparativa interanual, el aumento de 6.559 afiliaciones respecto a mayo del 2018 supone una subida del 2%, un punto por debajo de la andaluza. La comunidad autónoma cuenta con 3.185.712 profesionales dados de alta en el sistema y España, con 19.442.113 después de que la cifra haya crecido casi un 3% en el último año.