+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

FESTIVAL INTERNACIONAL FLORA 2017

Córdoba, capital mundial del arte floral contemporáneo

Este viernes abren las ocho instalaciones montadas en otros tantos patios institucionales, todo ello tras invertirse en el certamen unos 700.000 euros

 

Juan M. Niza Juan M. Niza
20/10/2017

Más fotos

Los mejores artistas florales del mundo en Córdoba.

Ver galería completa

Los mejores artistas florales del mundo en Córdoba.

Ver galería completa

Los mejores artistas florales del mundo en Córdoba.

Ver galería completa

Córdoba, que reúne a partir de este viernes a 8 de los más reconocidos artistas florales contemporáneos (para muchos los mejores de su especialidad del planeta) puede considerarse hasta el día 28 como la capital mundial de este arte efímero, tan poco conocido en España como pasiones despierta en millones de seguidores en América, Centroeruopa y Reino Unido y Asia.

En total, son ocho instalaciones, preparadas durante meses por sus creadores las que se abrirán a los cordobeses y al resto del mundo en el mayor certamen de su género y sufragado íntegramente por la cadena china Zizai Hotels, del magnate Jianping Fu, todo ello con la organización del Ayuntamiento y la colaboración del Museo Arqueológico o la Fundación Antonio Gala.

Más aún, hoy se conocerá al ganador de este certamen, que está dotado con un primer premio de 60.000 euros. De hecho, ya se le conoce al galardón desde hace semanas en los círculos especializados del mundo como el oscar del arte floral. También el jurado, que verá esta mañana las instalaciones de los 8 participantes, entregará un segundo premio, de 40.000 euros y un tercero, de 20.000 euros.

Está previsto que el fallo se dé a conocer esta tarde en el propio acto inaugural del certamen, que tendrá como maestra de ceremonia a la actriz cordobesa Macarena Gómez.

El Festival, que será seguido por medios de cuatro continentes los próximos días y que tiene un coste que según fuentes municipales llega a 700.000 euros, ha supuesto un importante esfuerzo económico y organizativo, con la participación de empresas especializadas cordobesas contratadas para distintas tareas (transporte, carpintería, estructuras metálicas, seguridad, etcétera), además de haberse creado 20 becas para colaboradores en los montajes, y de su impacto en la ocupación hotelera y como nuevo reclamo turístico.

En concreto, los participantes y patios de esta primera edición de Flora 2017 son el artista chino de Taiwán Alfie Lin (que expone en la Fundación Antonio Gala), junto a los artistas mexicanos Ramiro Guerrero y Alberto Arango de Flores Cosmos (Achivo Municipal), Robert Hornsby de la firma británica In Water Flowers (estará en la sede de la Delegación de Turismo de Rey Heredia 22), la pareja de australianos de Loose Leaf compuesta por Wona Bae y Charlie Lawler, la madrileña empresa Elisabeth Blumen que encabeza Isabel Marías (en el Museo Taurino), Natasha Lisitsa y Daniel Schultz por parte de la firma norteamericana Waterlily Pound (en la Posada del Potro), el francés Patrick Nadeau (en el Museo Arqueológico) y el belga Tomas de Bruyne, en la sede de Vimcorsa, en ángel de Saavedra.

Temas relacionados